Licenciada en sicologia escolar

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Desde hace tiempo me ha preocupado la ética profesional pues es el eslabón que previene de corruptividad de la acción de un profesional. La humaniza. Puede ser que la persona ame poco, sea egoísta y trabaja por dinero pero es la ética que suple esa falta de valores, es la que frena ante situaciones de tentaciones y traiciones al conocimiento aprendido.

Como dice el profesorJosé A. Cuello, la Ética suple al ateo lo que la fe guía al cristiano. Una persona amante de Dios, amante de lo correcto, no necesita la ética para dirigir su vida profesional pero la mayoría necesita de esas reglas y normas para el manejo adecuado de su profesión.

Todo trabajador de la educación debe cuidar que el trabajo de educar llegue a sus alumnos y no debe él mismo poner obstáculos,como es el caso de la maestra que seleccioné que negociaba (vendía prendas de vestir) a sus alumnos/as y madres de alumnos/as estaba restando credibilidad a su trabajo, faltaba a la ética porque ponía de primero (o a sí se ve) sus intereses, puede generar conflictos el hacer transacciones de dinero, que unos de los dos (vendedor-comprador) puede fallar y el factor educación quedar en 2do plano. Cómopuede presionar para que le paguen, si eres su maestra? No afectaría esto el proceso enseñanza-aprendizaje?. A caso no es ésto último el prepósito primordial del docente y todo lo que lo entorpezca está de más. Es por esto que elegí este caso.

Creo fielmente que Educación y Ética deben tener una estrecha relación para que la educación logre su objetivo y razón de ser.

ANALISIS DE CASOSOBRE ETICA EDUCATIVA

Antes de iniciar con nuestro caso quiero citar la definición de Ética hecha por los autores Daft y Marcia. “Principios y valores morales que gobiernan el comportamiento de una persona o de un grupo de personas respecto a lo que es bueno y lo que es malo”.

Caso: Una docente de 6to y 7mo grado negociando con estudiantes y madres, vendiéndole ropas y golosinas a crédito,eso hizo que madres se quejaran de que la maestra le cobraba.

Esta maestra falta a la ética profesional cuando valiéndose de su posición de poder que tiene un maestro influye para que le compren, los estudiantes pueden sentirse obligados a comprarle porque es la maestra. Es difícil que si se da que un estudiante no le paga el estudiante piensa que ella puede afectar sus calificaciones; losestudiantes que no le compren puede sentirse en desventaja en relación a los que si compran. Esto afecta la libre relación entre maestro y alumno. La maestra y el colegio pierden credibilidad y la docencia pierde su carácter altruista y de derecho, y en relación citamos a Daft y Marcic “El enfoque de derechos morales afirma que los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales que nopueden ser suprimidos por una decisión individual. Por lo tanto, una decisión éticamente correcta es aquella que mantiene mejor los derechos de las personas que se ven afectadas por ellas.”

La educación es justicia y transparencia y donde se mezcla con otro negocio o comercio sin los debidos parámetros y formalidad pierde esos atributos.

La falta de ética tiene que ver con abuso en lasrelaciones de poder es valerse de la influencia y posición que tiene para lograr fines propios, que no son para todos ni para la institución sino para beneficio propio, como dice Freire “la asunción de nosotros mismos no significa la exclusión de los otros”…

Entendemos la situación socioeconómica del maestro/a, que se ve en la obligación de buscar otras fuentes de ingresos y esto los hace incurrir enla falta de ética profesional en este sentido quizás en otros tiempos esto no se daría, al darse nos vemos en la obligación de analizarlo y censurarlo como falta de ética como bien lo cita Oveler Pereyra “Una ética cuyos principios, valores y patrones de comportamiento se configuran en determinadas circunstancias económicas, políticas y culturales, en las relaciones históricas que se dan entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada En Sicologia
  • Licenciada En Educacion Escolar Cristiana
  • Sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS