Algunos conceptos contables

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Continuando con los conceptos básicos de contabilidad, en esta oportunidad abordaremos lo concerniente a los deudores.
Los deudores forman parte del activo, y en el plan de cuentas corresponde algrupo 3 de la clase 1, es decir a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes.
En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a laempresa. Recordemos que el activo corresponde a los bienes y derechos que tiene la empresa, y en este caso, las deudas que terceras personas o empresas tienen con la empresa, podría considerarse como underecho, un crédito a su favor.
Pero para ser más exactos, veamos lo que dice el decreto 2650 de 1993 sobre la cuenta deudores:
Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del enteeconómico, incluidas las comerciales y no comerciales.
De este grupo hacen parte, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas corrientes comerciales, cuentas por cobrar a casa matriz,cuentas por cobrar a vinculados económicos, cuentas por cobrar a socios y accionistas, aportes por cobrar, anticipos y avances, cuentas de operación conjunta, depósitos y promesas de compraventa.
En estegrupo también se incluye el valor de la provisión pertinente, de naturaleza crédito, constituida para cubrir las contingencias de pérdida la cual debe ser justificada, cuantificable y confiable.
Losvalores representados en moneda extranjera se deberán ajustar a la tasa de cambio representativa del mercado.
Entre los conceptos clasificados como deudores están los clientes o lo que se conoce comocartera, que no es otra cosa que el valor de los bienes y servicios que se venden a crédito, que desde luego se venden a los clientes. Los clientes son quizás el concepto más importante dentro de loque se clasifica como deudores.
Entre otros conceptos que conforman los deudores, el decreto 2650 contempla los siguientes:
Cuentas corrientes comerciales.
Cuentas por cobrar a casa matriz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGUNOS CONCEPTOS
  • Algunos conceptos
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables
  • concepto contables
  • conceptos contables
  • Conceptos contables
  • Conceptos contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS