Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Malcome Baldrige
Malcom Baldrige National Quality Award (MBNQA) ha sido uno de los catalizadores más poderosos de la calidad total en Estados Unidos y de hecho en todo el mundo. Lo más importante es que los criterios para la excelencia en el desempeño del premio establecen un marco de referencia paa integrar los principios prácticos de la calidad total en cuialquier organizacion.
Historia yProposito
Al reconocer que la productividad estadounidense estaba en declive, en octubre de 1982 el presidente Reagan firmó una ley que exigía la realizacion de un estudio y una conferencia nacioanles sobre productividad. En 1983 el American Poductivity and Quality Center patrocinó siete conferencias a través de una red de computadoras como preparacion para la siguiente White House Conference onproductivity. El informe final de estas conferencias recomendaban que "un Premio Nacional a la calidad similar al de Deming en Japón se otorgaa anualmente a las empresas que enfrentaran y cumplierN CON ÉXITO LOS REQUISITOS PARA RECIBIRLO. eSTOS REQUISITOS Y EL POCESO de análisi que los acompaña deben ser muy similares al sistema Deming, a fin de ser eficaces". La Malcom Baldrige National Quality sefirmo como ley el 20 de agosto de 1987. el enfoque del programa se definió como sigue:
· Ayudar a estimular a las mepresas estaduonidenses para mejorar la calidad y productividad por el orgullo de lograr un reconocimiento, al tiempo que obtienen una ventaja competitiva a través de mayores utilidades.
· Reconocer los logros de las empresas que mejoren la calidad de sus bienes y servicios y serun ejemplo para los demás.
· Establecer linamientos y criterios que las empresas de negocios, industriales gubernamentales y de todo tipo pueden utilizar para evaluar sus esfuerzos por mejorar la calidad.
· Ofrecer una guía especifica para otras empresas estadounidenses que desen aprender cómo administrar para lograr la alta calidad, proporcionando informacion detallada sobre cómo las empresasganadoras pudieron cambiar sus culturas y alcanzar un nivel sobresaliente.

El premio recibió el nombre en homenaje al Secretario de Comecio del presidente Reagan, quien murió en un accidente antes de que el Senado aprobara la ley. Malcom Baldrige mereció el respeto de líderes mundiales por haber desempeñado un papel importante en el establecimiento de la política comercial durante el gobiernode Reagan, resolviendo las diferencias en la transferencia de tecnología con China e India y sosteniendo las primeras prácticas a nivel del Gabinete con la union Soviética en siete años, mismas que marcaron el camino parsa un mayor acceso al mercado de la Unión Sovietica por partte de las empresas estadounidenses. En la actualidad hasta tres empresas pueden recibir el premio en cada una de lascategorias originales de Manufactura, empresas pequeñas y servicios.

Criterios para la excelencia del desempeño
El examen para el premio se basa en un conjunto de criterios estrictos, conocidos como Criterios para la excelencia en el desempeño, diseñados para motivar a las empresas a mejorar su competitividad a través de un enfoque alineado con la administracióndel desempeño organizacional queda como resultado:
1. Entregade valor en cosntante mejora alos clientes que da como resultado mayor éxito en el mercado.
2. La mejora del desempeño y las capacidades generales de la empresa.
3. El aprendizaje organizacionales y personal.
Los criterios constan de un conjunto jeraquico de categorias, rubros y áreas a tomar en cuenta. Las siete categorias son:
1. Lideazgo: esta categoriaexamina cómo los directivos guían y sostienen la organización. Se examinan también el gobierno de una organización y la manera como la organizacion atiende sus responsabilidades.
2. Planificación estrátegica: estacategoria examina la foma en que una organizacion desarrolla objetivos y planes de accion estrategicos. Asi mismo, estudia cómo se despliegan y cambian los objetivos y planes elegidos si las...
tracking img