Alianza por la calidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. NOR. RUR. “GRAL. EMILIANO ZAPATA”
AMILCINGO, TEMOAC, MOR.

SEMESTRE: IV CICLO ESCOLAR: 2008-2009

PROYECTO DE TRABAJO DE LAS ACTIVIDADES DE

OBSERVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DE LA

JORNADA DE PRÁCTICA DOCENTE INTENSIVA, DE LAS

ALUMNAS DEL 2º GDO. GPO.”C”

ZONAS DE PRÁCTICA: 19.-TETELA DEL VOLCÁN, MOR.
15.- JONACATEPEC, MOR.

TITULAR DE LA ASIGNATURA

PROFRA. JUANA MARÍN RIVERA

I) PRESENTACIÓN

De acuerdo con el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Primaria 1997, y con el Programa de la Asignatura de “Observación y Práctica Docente II”; las alumnas normalistas que cursan el cuarto semestre debendesarrollar en sus jornadas de práctica docente tres tipos de actividades estrechamente relacionadas entre sí:

a) La observación del trabajo del (la) docente titular de un grupo de educación primaria con las asignaturas del Plan y Programa de Educación Primaria.
b) El trabajo docente intensivo –en dos jornadas de práctica docente - con un grupo de primero a sexto grado –
c) El análisisy la reflexión sistemática acerca de su desempeño con el grupo de alumnos que atienda.

Para realizar estas actividades, es indispensable la organización, planeación y sistematización de todas las acciones encaminadas a lograr los propósitos que incluyen los programas de las asignaturas que integran dicho semestre. Por ello, el presente proyecto permitirá coordinar dichas acciones.

Portal motivo, es importante que todos los agentes involucrados en este trabajo –Supervisores de Zona Escolar, Directores de Escuela, Maestros de Grupo, Asesores de la Escuela Normal y Alumnas de IV Semestre- asuman una actitud de coordinación y colaboración con el fin de lograr los propósitos de la realización de la Observación y Práctica Docente, que permita a la estudiante normalista adquirir unavisión amplia de lo que implica el quehacer docente así como de los retos que enfrentará al hacerse cargo de un grupo de educación primaria.

Desde este enfoque, la formación docente de las alumnas no constituye un hecho aislado, sino que es producto del trabajo de la Escuela Normal y de la interacción académica al interior de las escuelas de práctica y de los aportes (observaciones,sugerencias, críticas, etc.) de los agentes que en ella participan.

II) JUSTIFICACIÓN

La observación y la práctica en las aulas de la escuela primaria, así como la interacción y el diálogo con los docentes en servicio, constituyen elementos fundamentales en la formación inicial de los profesores porque contribuyen al desarrollo de un conjunto de habilidades y actitudes indispensables para ejercerla docencia. La formación de estas cualidades sólo se logra en la medida en que los estudiantes normalistas enfrenten desafíos específicos al establecer relación directa con los  alumnos de educación primaria, al realizar actividades de enseñanza y de organización del grupo, y al observar el conjunto de acciones que realizan los maestros dentro y  fuera del salón de clases, así como las formas enque resuelven problemas y situaciones imprevistas.
La experiencia docente y los resultados de la investigación educativa muestran que la tarea de los maestros demanda –además de un sólido dominio de los contenidos y de las estrategias de enseñanza/aprendizaje habilidades y actitudes para interpretar los sucesos en el salón de clases y tomar decisiones adecuadas que permitan organizar el trabajode todos los alumnos, atender especialmente a aquellos que lo requieran y resolver los conflictos que se presentan durante la jornada de trabajo con el fin de alcanzar los propósitos educativos. Este conjunto de acciones requiere del maestro una gran capacidad de comunicación; por una parte, para expresar con claridad a los alumnos las instrucciones, explicaciones o preguntas; por otra, para...
tracking img