Alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. CONSIDERACIONES SOBRE LA ALIANZA TERAPÉUTICA

El libro que voy a reseñar sostiene que el éxito del tratamiento proviene, de forma importante, de la calidad del vínculo entre analista y paciente. Los autores señalan que los casos con poco éxito tienen un proceso interpersonal más negativo que los casos exitosos, y que los procesos negativos así como las rupturas son inevitables en laterapia, pero un analista bien entrenado puede tratar terapéuticamente este tipo de procesos negativos y reparar las rupturas de la alianza terapéutica.

Safran y Muran enfocan este libro como una guía para mostrar a los terapeutas cómo trabajar constructivamente con el proceso negativo en psicoterapia y negociar las rupturas de la alianza terapéutica. Está ilustrado con casos clínicos y es unintento de sistematizar los principios de la relación dentro del psicoanálisis. Utiliza un concepto importante que es la teoría relacional que sostiene que "el terapeuta y el paciente participan en una configuración relacional que no pueden ver, y el proceso de llegar a entender y poder desentrañar esta configuración es un mecanismo central para el cambio". (Pag. 2).

Los autores hacen unrecorrido por la evolución de la relación terapéutica y sostienen que ya Freud señalaba el papel de la cordialidad y el afecto como el vehículo del éxito del psicoanálisis: el analista y el paciente deben luchar juntos contra los síntomas en un "pacto analítico" basado en la exploración libre por parte del paciente y la comprensión competente del analista.

Ferenzci, después de Freud sostenía que paraun paciente es esencial revivir el pasado problemático en la relación terapéutica. Los analistas del Yo, sostenían la necesidad de atender a los aspectos reales de la relación terapéutica destacando la interacción entre al analista y el paciente.

Elizabeth Zeztel (1956,1966) fue la primera que sostuvo que la alianza terapéutica era esencial para la efectividad de cualquier tratamiento ydependía de la capacidad del paciente para establecer una relación de confianza. Y años más tarde Mitchell (1997) señaló que el énfasis del psicoanálisis clásico en la neutralidad, el anonimato y la abstinencia ha dejado lugar a "la interacción, la espontaneidad, la reciprocidad y la autenticidad" (Pg. 10).

Bordin (1979) reformuló el concepto de alianza terapéutica destacando que una buena alianza erael pre-requisito para el cambio en todas las formas de psicoterapia. La fuerza de la alianza depende del acuerdo entre el paciente y el terapeuta sobre las tareas y las metas de la terapia, y de la modalidad del vínculo entre ellos. La tarea de la terapia, según este autor, son las actividades específicas con las que se debe comprometer el paciente para beneficiarse del tratamiento; los fines dela terapia son los objetivos generales del tratamiento, y el vínculo es la cualidad afectiva de la relación entre terapeuta y paciente, y hasta qué punto éste se encuentra entendido, respaldado y valorado.

Capítulo 2. PRINCIPALES SUPOSICIONES Y PRINCIPIOS

Los autores exponen en este capítulo una serie de características que atañen al vínculo terapéutico y son importantes en los mementos enque la alianza terapéutica se encuentra amenazada.

1) Cercanía versus alejamiento

Safran y Muran afirman que "todo comportamiento interpersonal es una mezcla de dos motivaciones básicas: la necesidad de control (poder, dominación) y la necesidad de afiliación (amor, amistad). Las personas interactúan negociando continuamente en qué medida deben ser amistosos u hostiles, y cuánto control, vana tener en sus encuentros" (Pg. 32). Y, de acuerdo con Mitchell (1988), afirman que el desarrollo de un self más rico y auténtico constituye un objetivo terapéutico importante y considera el tratamiento como un aprendizaje para negociar, de forma constructiva, la necesidad de alejamiento versus la necesidad de cercanía. Esto favorece la visión de la terapia como un proceso de negociación...
tracking img