Alianzas comerciales regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Explicar por qué muchos países han accedido a formar parte de alianzas comerciales regionales.
La competencia global está formada por los acuerdos comercialesregionales que incluyen la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, etc.
La Unión Europea: Cuando los 12países originales formaron la UE en 1992, la motivación principal fue la de reposicionar la economía de la región frente a Estados Unidos y Japón. Antes, cada país europeo teníasus propios controles fronterizos, impuestos y subsidios; políticas nacionales e industrias protegidas. Estas barreras para viajar, trabajar, invertir y comerciar evitabanque las empresas europeas desarrollaran su eficiencia económica.
Otro paso hacia la unificación ocurrió cuando los 15 países miembros adoptaron una moneda común, el euro.El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros tratados de Latinoamérica: Cuando se lograron acuerdos para asuntos clave por medio del Tratado de LibreComercio de América del norte entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos en 1992, se creó un vasto bloque económico, el más grande del mundo en términos de PIB.En 1994, entró en vigor el TLCAN, Y 2006 el comerció en EUA, Canadá y México se incrementó 198 por ciento.
El Tratado de Libre Comercio de América Central promueve laliberación entre EUA y cinco países de Centroamérica. EUA firmó también un tratado comercial con Colombia, más grande que Washington ha firmado con algún país latinoamericano.Asociación de Naciones del Sureste Asiático: Es una alianza tendrá cada vez mayor importancia regional tanto economía como políticamente y rivalizará con el TLCAN y la UE.
tracking img