Alienación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alienación
La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su personalidad o deshacer la personalidad del indi-viduo, controlando y anulando sulibre albedrío, para hacer a la persona de-pendiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permane-ce dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puedeser autoinducido.
Generalidades
La alienación es un fenómeno no ‘innato’ en las personas, de disposición psico-lógico-mental. Es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento delindividuo con su realidad. los términos enajenación y ena-jenación mental, usados por los medios de comunicación, frecuentemente son sinónimos empleados para casos de alienación y alienado.
Sedistinguen:
• A nivel individual: la alienación mental; perturbación mental, en la cual se puede presentar una anulación de la personalidad individual, confu-sión del raciocinio, excitación psicomotora,incoherencia del pensamien-to, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, o locura.
• A nivel social: que va de la mano con la manipulación social, la aniquila-ción cultural, la dominación política yla opresión de la persona o colecti-vo alienado. Puede considerarse un entrenamiento, adiestramiento, adaptación, o derivación a un pensamiento o propósito que vuelve a las propiedades y aptitudesdel hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos.
Alienación mental
La alienación es un proceso mediante el cual un individuo es aleccionado o au-toalecciona a susubconsciente por un proceso morboso inintencionado, para llegar a creer algo, o fijar determinadas asociaciones mentales, generalmente con un propósito específico.
La alienación varía grandemente enseveridad. Los casos más severos se ca-racterizan por una completa ausencia de relaciones sociales de por vida, com-portamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo.
Tipos de...
tracking img