Alienacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- CONCEPTO ALIENACION (GENERALIDADES)– EVOLUCION DEL CONCEPTO

2.- ALIENACION EN FILOSOFIA – ALIENACION SEGÚN HEGEL Y MARRX

3.- TIPOS DE ALIENACION

4.- IDENTIDAD VS ALIENACION (CASO) - SINDROME DE ALIENACION PARENTAL (PATOLOGIA)

INTRODUCCION

El término alienación de acuerdo al RAE proviene del lat. alienatĭo, -ōnis. Se refiere a la acción y efecto dealienar. Es el proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. La alienación es el resultado de ese proceso.

1.- ¿Cómo afecta en la persona la alineación a nivel individual y a nivel social?
* A nivel individual: Se puede presentar una anulación de la personalidad individual,confusión del raciocinio, excitación psicomotora, incoherencia del pensamiento, perplejidad, síntomas alucinatorios oniroides, o locura.
* A nivel social: va de la mano con la manipulación social, la aniquilación cultural, la dominación política y la opresión de la persona o colectivo alienado.
2.- Diga usted cuál de los tres tipos de alienación según Marx nos habla sobre un hombre que esesclavizado por el trabajo, explique por qué
Económica: Según Marx, el trabajo nos esclaviza, el hombre se convierte en mercadería, el producto que creamos no nos pertenece (es algo ajeno a nosotros). Es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación, en toda sociedad que admite la propiedad privada de los medios de producción.
3.- ¿En cuál de las obras de Marx está másresaltado el tema de la alienación y características?
K. Marx, que en distintas obras, sobre todo en sus Manuscritos económico-filosóficos (1844), analizó con suma profundidad el problema de la alienación.
4.- Sabemos que Hegel y Marx son los que aportan más sobre el problema de alienación, pero existe entre ellos diferencias en sus teorías, explicar:
Para Hegel el sujeto de la alienación es laIdea (que algunos intérpretes de su pensamiento identifican con el mismo Dios), para Marx el sujeto es el hombre. Para Hegel la alienación consiste en el peculiar procedimiento por el cual la Idea se hace otra cosa radicalmente distinta de sí, se enajena y se hace Naturaleza; y las razones de este extraño destino son de índole teológica, pues tienen que ver con los planes de la Idea (Dios) para supropia perfección o autoconocimiento.  En Marx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombre, se refiere a la pérdida de autonomía y libertad de una clase social como consecuencia de la explotación a la que le somete otra clase social, principalmente por el hecho de existir la propiedad privada de producción. Marx considera que con la aparición de la propiedad privada seproduce una circunstancia social totalmente nueva y que sólo podrá eliminarse con la abolición de dicha forma de propiedad. Podemos entender esta nueva situación si nos fijamos en la alienación en la sociedad esclavista: en esta sociedad el esclavo no se pertenece a sí mismo sino al amo; el amo puede disponer a voluntad del esclavo, de su cuerpo, de su mente, de su personalidad y sus habilidades.¿Qué características concibe la relación alienación – filosofía?

Caracteriza la transformación de fenómenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son. La alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida. Constituye una idea que evoluciona, adquiriendo cada vez más un valor político y concreto.

¿Cómo estadescrito en el aspecto general, el concepto alienación para los filósofos Marx y Hegel?
El concepto de Marx respecto al tema es negativo, sombrío y trágico, ya que refleja las extremas tensiones de la realidad social de un capitalismo explotador, competitivo e individualista
Tanto para Marx como para Hegel, este concepto describe la siguiente situación que le puede sobrevenir a un sujeto:...
tracking img