Teorias del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEORIA DEL CONSUMIDOR.

1. INTRODUCCION.
Este ensayo tiene como finalidad entender y comprender lo relativo a la Teoría del Consumidor, misma que es considerada uno de los pilares o ramas de la Microeconomía; sin embargo, existen muchas percepciones y por ende definiciones del concepto, por lo cual se plasmara cada una de ellas, para contar con un panorama general del mismoy al final, contar con los argumentos que me permitan dar una opinión personal sobre esta Teoría y dilucidar cuales pueden ser sus aplicaciones en la vida diaria y los beneficios que ello conlleva.
2. DESARROLLO.
DEFINICIONES DE LA TEORIA DEL CONSUMIDOR.
…“La teoría de la toma individual de decisiones también se conoce como “teoría del consumidor”… (pag. 133, Microeconomía,principios y aplicaciones, Robert Hall & Marc Lieberman).
… La teoría del consumidor forma parte de la microeconomía y se encarga del estudio del comportamiento de los agentes económicos en su carácter de demandante de bienes y servicios. La teoría del productor, por contraste, los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios. …( Autor: Lic. Florencia Montilla - Mayo de 2008)… La teoría del consumidor es la modelización económica del comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor. Es una rama de la microeconomía….(Fuente Wikipedia, enciclopedia libre).
… “Cuando sopesamoslas demandas y los deseos, tomamos decisiones que definen nuestra vida. … Los resultados de estas decisiones son lo que subyace a las curvas de demanda y a las elasticidades-precio…. Para explicar la conducta del consumidor, la economía se basa en la premisa fundamental de que éste tiende a elegir los bienes y los servicios que mas valora. …” (pág. 73, Microeconomía, Samuelson & Nordhaus).…”La teoría del consumidor parte de las preferencias de un individuo y tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone..”

EXISTEN DOS TIPOS DE TEORIAS.
1. TEORIA NEOCLASICA.
Es la teoría más comúnmente recogida en los manuales de microeconomía. Y entrelos supuestos más fuertes están:
a. Las preferencias del consumidor pueden modelarse como una función de utilidad U convexa y al menos dos veces diferenciable.
b. Las funciones de utilidad no varían en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustaradaptativamente el consumo a medida que gasta la renta disponible.
De acuerdo con esto, fijado un nivel de precios un consumidor perfectamente racional consumirá cantidades de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la máxima posible compatible con la renta disponible. Es decir, un consumidor racional consumiría cantidades de bienes [pic]de tal manera se cumpla:
[pic]Donde el conjunto se refiere al conjunto de valores a los que afecta la restricción presupuestaria:
[pic]
Donde:
[pic]es el vector de precios (positivos) de los n bienes de la economía.
[pic]es la renta disponible del individuo para el consumo.
Consecuencias.
• Los supuestos anteriores implican que existe una curva de demanda continua paracada consumidor.

• Los supuestos anteriores implican que no existen bienes insubstituibles, es decir, que una disminución en el consumo de un bien, puede ser compensada con un mayor consumo de otros bienes. Esta consecuencia ha sido criticada, argumentando que ciertos bienes, como algunos alimentos, son necesarios y no son intercambiables por una mayor cantidad de ocio por ejemplo....
tracking img