Alienación & liberación religiosa

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
1. ¿Qué es alienación y liberación religiosa?

Alienación: Es el proceso mediante el cual un individuo o colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que cabríaesperarse de su condición. La religión es una forma de alienación porque es una invención humana que consuela al hombre de los sufrimientos en este mundo, disminuye la capacidad revolucionaria paratransformar la auténtica causa del sufrimiento (que hay que situar en la explotación económica de una clase social por otra), y legitima dicha opresión.

Liberación: Es una reflexión sistemática acercade la manera de entender a dios y su palabra, por medio de la cual se obtiene una relación con la religión que los ayuda al liberarse del sufrimiento, esta relación debe ser de libre creencia y no serde sometimiento; critica cualquier ideología que favorezca, defienda o ampare las desigualdades sociales; y que busca espacios para la liberación de la dignidad humana, en contra de los totalitarismosy del dogmatismo.

2. Biografías:

3.1. Creyente: DesmonD Tutu

Es un clérigo y pacifista sudafricano que adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposiciónal Apartheid. Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de ÁfricaMeridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional). Fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Para él dios es su guía, padre que le ama, amigo en el que puede confiar, ybajo el amparo de él actúa. El cree en dios, porque vio que a través de él podía ayudar a muchas persona, superando las desigualdades sociales y raciales de su país. Precisamente esta razón tambiénsustenta el sentido de su vida, debido a su relación con dios, empezó a hacer obras de labor social, por el bien de su país, el sentido de su vida es estar al servicio de los demás.

3.2. Ateo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alienacion y liberacion en el judaismo
  • La Religiosidad Popular: Profetismo Y Liberación
  • Alienación Religiosa Marx/Fuerbach
  • La Alienacion
  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS