La Religiosidad Popular: Profetismo Y Liberación

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
La religiosidad popular: profetismo y liberación


Profesor: Sergio Roberto Castanetto
DNI 14.055.342
scastanetto@imagine.com.ar
03888– 15518093
0388 – 4238339

El trabajo consiste en un análisis sobre las expresiones de la religiosidad popular en general, sobre su profetismo y sobre la capacidad de generar procesos de liberación genuina en el pueblo.
De las últimas investigacionessobre la religiosidad en Argentina, Fortunato Mallimaci, y en particular la del equipo de investigación del obispado de Jujuy, señalan que en el NOA, hay alrededor de un noventa y cinco por ciento de las personas tienen alguna creencia religiosa, en su mayoría cristianos. Es una región, donde se concentran, también, la mayor cantidad de expresiones de la religiosidad popular durante todo el año.Ante esta realidad surgen una serie de cuestionamientos que ofrecen una importante oportunidad para realizar una investigación. Preguntas: referidas a la religiosidad de nuestra región, concretamente a la Provincia de Jujuy, una zona muy prolífera en manifestaciones, religiosas populares, que aglomeran grandes cantidades de personas, y en muchos momentos durante el año, sin embargo sianalizamos, desde el punto de vista político-social-económico, es uno de los lugares del país, donde hay más clientelismo, pobreza estructural, donde por años se repiten los mismos gobiernos con los mismos actores, lugares en los cuales no hay planes serios de desarrollo de trabajo genuino que permita a la gente independizarse de un paternalismo infantilizante, zonas en las cuales las oligarquías deturno, buscan el propio beneficio. Por eso se impone la necesidad de estudiar las estructuras y los procesos que generan las expresiones de la religiosidad popular para poder identificar los aspectos que bloquean un auténtico profetismo y camino de liberación.
En primer lugar partimos de algunas definiciones de religiosidad popular, siguiendo autores que han abordado la temática, luego haremosun análisis de las definiciones propuestas, para finalizar haciendo una propuesta que pueda encaminar la recuperación de la dimensión profética y liberadora de la religiosidad popular.
Jorge Seibold indica que en Latinoamérica, cinco tipos de religiosidad popular, la que proviene del mundo indígena americano y que conserva y cultiva todavía hoy sus creencias ancestrales; el catolicismo popularextendido por casi toda América Latina; el sincretismo indígena que ha asimilado importantes aspectos cristianos, tal como es palpable en diversas áreas andinas; el sincretismo afro-brasileño o antillano, que tiene también connotaciones cristianas; por último, el evangelismo popular que ya presenta características definidas y bien distintas del catolicismo popular o de los restantes sincretismosamericanos.
El documento de Puebla, nº 444, señala “Por religión del pueblo, religiosidad popular o piedad popular, entendemos el conjunto de hondas creencias selladas por Dios, de las actitudes básicas que de esas convicciones derivan y las expresiones que las manifiestan. Se trata de la forma o existencia cultural que la religión adopta en un pueblo determinado.
José Luis Idígoras, expresapor religiosidad popular la religión tal como la vive el pueblo, en forma espontánea y variable, ligada a ritos y costumbres, a fiestas y folklore, como una parte de la cultura tradicional. En nuestros países esta religiosidad popular es cristiana, aún cuando se trate de un cristianismo popularizado y sincrético, en el que entran viejos residuos ancestrales y elementos culturales diversos.
LucioGera explica “tenemos entre manos un objeto vivo, singular, empíricamente constatable, fáctico”, y la caracterizó en dos tipologías: “conforme a la representación que el hombre se hace del objeto religioso (Dios y los seres divinos) y la consiguiente actitud que adopta frente a él… y conforme al sistema de medios que pone en práctica para estar en relación con lo divino”.
La religiosidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad Popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • Religiosidad popular
  • La religiosidad popular
  • Religiosidad popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS