Alimentación de aves

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Índice
Página
Introducción …………………………………………………. 2
Equipo Necesario …………………………………………….... .3
Retirada de Equipo ……………………………………………...3
Retirada de Gallinaza…………………………………………… 3
Aseo y Desinfección……………………………………………...3
Materiales de Cama……………………………………………....4
Agua …………………………………………………………... 5Recepción del Ave……………………………………………..... 5
Calefacción…………………………………………………….. 5
Cortinas y Ventilación…………………………………………... 6
Labores Semanales Importantes………………………………….. 6
Alimentos ……………………………………………………….7
Ración para pollo de Engorda…………………………………….9

INTRODUCCION
En este capítulo nos centraremos en las aves para producción, sobretodo en el pollo de engorda; hablaremos del manejo, elcuidado y el aporte nutricional.
En el manejo integral del pollo de engorda, debemos referirnos a los cuatro pilares fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier explotación pecuaria eficiente:
Sanidad
Genética
Nutrición
Manejo
Aves de excelente calidad es decir pollos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, juntocon prácticas sanitarias que disminuyan al máximo los riesgos de enfermedades. Líneas genéticas respaldadas por casas matrices que desarrollan un trabajo genético sobre reproductoras.
Hoy en día el mercado es muy exigente y cada compañía tendrá la línea de pollos que sea más conveniente para sus condiciones.
El alimento producido debe ser con excelentes materias primas y formulación, que proveaal pollo los nutrientes adecuados para su desarrollo y sobretodo para lograr las metas propuestas por el explotador.
Los sistemas de alimentación junto con los de selección genética también han venido mejorando progresivamente la eficiencia y por lo tanto la ganancia de peso.
Excelentes prácticas de manejo, o sea hacer lo más confortable posible la vida del pollo durante el engorde, para queéste desarrolle todo el potencial genético que tiene.
Se debe tener en cuenta que el manejo no es rígido, por el contrario, tiene normas elásticas que se aplican dependiendo de las construcciones, medio ambiente, sexo, alimento, estado sanitario, etc.
En resumen el manejo del pollo depende en gran parte de la iniciativa que apliquen las personas que laboran con el ave.
"Se debe hacer lo que el avenecesita", no lo que cree, quien la supervisa.
Es necesario tener presente que el pollo de engorde debe alimentarse para ganar peso en el menor tiempo posible, con una buena conversión, buena eficiencia alimenticia y alta supervivencia en este proceso, de tal manera que al relacionar estos resultados permitan una buena rentabilidad del negocio avícola.
A continuación, presentaremos algunasrecomendaciones básicas de manejo que servirán de guía en las explotaciones avícolas.
EQUIPO NECESARIO
Se recomienda para la fase de cría, calefacción a gas, con criadoras infrarrojas de baja presión (20 – 600 mb) 1 por cada 700 a 1000 pollos dependiendo de la zona; o calefacción a petróleo que consiste en 2 fogones de petróleo con una lámina de zinc en un soporte metálico para 300 a 500 pollos.Bebederos manuales donde se suministra agua o medicamentos durante los primeros 10 días, 1 por 80 - 100 pollitos.
Bebederos automáticos de campana 1 por 80 pollos. Preferir este tipo de bebedero por comodidad, manejo y costos. Actualmente se está incrementando el bebedero de niple que es el ideal, aunque un poco más costoso.
Las necesidades de comederos automáticos de platón o de canal, serán deacuerdo al tamaño y especificaciones del fabricante.
El uso de comederos de suministro manual de alimento está bastante difundido y se utiliza 1 comedero de 12 kg. de capacidad para 30 pollos.
Láminas de Cartón Plast para hacer círculos en la recepción del pollito y para manipular el lote en faenas de vacunación y atrape; utilizar 1 para 150 pollos.
Todos los equipos serán bien manejados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación en aves
  • Alimentación de aves de corral
  • alimentacion de aves
  • Plan De Alimentacion En Aves De Postura
  • Alimentación de aves de corral
  • Alimentación de aves de traspatio.
  • Tipo de alimentacion en aves
  • ALIMENTACIÓN DE LAS AVES DE CORRAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS