Tipo de alimentacion en aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN DE AVES MARINAS

Dr. Juan Guzmán Poo

INTRODUCCIÓN

La alimentación es la actividad primaria que determina la anatomía, morfología, comportamiento, distribución y estrategias reproductivas de las aves. Las aves marinas presentan patrones de comportamiento variados y en muchos casos extraordinarios para obtener su alimento del océano y sus estrategias reproductivas sonproducto de fuerzas selectivas determinadas por los hábitos alimenticios. Las aves marinas dependen de tierra firme para reproducirse, y es durante este periodo cuando son más vulnerables y cuando el alimento debe estar a distancias accesibles.

La selección del sitio de anidación está determinada primariamente en la accesibilidad a los lugares de alimentación y por factores inherentes al lugar mismo,como presencia-ausencia de depredadores, vientos, sustrato, ectoparásitos, etc. La distancia del nido a los lugares de alimentación, depende de las capacidades de vuelo del ave misma. Así pelícanos (Pelecanidae) y cormoranes (Phalacrocoracidae) generalmente se reproducen en lugares a no más de 5 a 10 Km. de las fuentes de alimento, mientras que se ha encontrado a albatros (Diomedeidae) durante elperiodo de crianza a unos 2, 400 Km. de distancia.

La ecología de una especie de ave marina puede definirse principalmente en base al tipo de alimento que explota durante la reproducción, la relación espacial de las fuentes de alimentos con los sitios disponibles para anidación y el tipo de alimento que utiliza en periodos no reproductivo. El método de captura empleado depende de lanaturaleza de la presa y de su ubicación en la columna de agua. Por lo general estos métodos requieren de intensas adaptaciones morfológicas y fisiológicas que permiten a una especie explotar un determinado rango de entidades taxonómicas y de tallas de las presas seleccionadas.

Básicamente las aves marinas obtienen su alimento de tres formas: sobre o en la superficie mientras nadan, o bajo lasuperficie. Las aves marinas no sólo están adaptadas a la captura de presas determinadas, sino también a obtener su alimento a cierto nivel en la columna de agua y a la densidad de distribución tanto espacial como temporal de la presa.

El alimento de estas aves es variado, explotando una gran diversidad de recursos marinos. Los peces son los organismos más importantes en su dieta, así, de un total deaproximadamente 270 especies que son consideradas aves marinas, alrededor de 138 son principalmente ictiófagas y otras 62 consumen peces en forma moderada. Entre las ictiófagas se encuentran los pelícanos, algunas skuas (Stercorariidae), gaviotas (Laridae) y gallitos de mar (Laridae), todos los bubas (Sulidae), varios pingüinos (Spheniscidae), algunas fardelas (Procellariidae) y alcas (Alcidae) yprácticamente todos los cormoranes.

Los crustáceos constituyen otro grupo importante en sus dietas, unas 40 especies de aves se alimentan principalmente de ellos y no menos de 138 especies en total, los incluyen en sus dietas. Euphausia spp. (krill) es el género de crustáceos más importantes en las dietas de aves marinas. Otros grupos son también incorporados, pudiendo utilizarse diferentesestadios de desarrollo (muchos de ellos forman parte del zooplancton). Entre los consumidores de crustáceos están: pingüinos, petreles-buzos (Pelecanoididae), fardelas, petreles y fulmares (Procellariidae), algunas alcas y gaviotas.

Un tercer grupo de organismos importantes en sus dietas son los calamares (Cephalophoda), de los cuales existen unas 700 especies. Quince especies de aves marinas sealimentan principalmente de calamares y en otras 61 especies es una parte considerable de su dieta. Entre las aves que se alimentan de calamares están: pingüinos, petreles, albatros, fulmares, aves del trópico (Phaothontidae), bubas, aves fragata (Fregatidae), gaviotas y gallitos de mar.

Las características oceanográficas determinan la distribución de los organismos presentes en la columna...
tracking img