Alimentación ganado bovino

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
ALIMENTACIÓN EN GANADO BOVINO

Los forrajes constituyen la fuente de alimentación más abundante y barata dentro de todo un ecosistema para el sustento y productividad animal. La dieta básica para rumiantes está basada en el empleo de la biomasa proveniente de las gramíneas y leguminosas forrajeras. En especies pecuarias menores son un componente alimenticio complementario importante para lanutrición adecuada de estos animales. No debemos olvidar que en la actualidad se están diagnosticando otros tipos de plantas de diversas familias botánicas que poseen un gran potencial forrajero para ser utilizadas en beneficios de la mayor productividad animal en la obtención de productos pecuarios (leche, carne, lana, etc.) en cantidad y calidad apropiadas.

El conocimiento del establecimiento,manejo y utilización de los pastos y forrajes es una herramienta esencial para todos los involucrados en el sector pecuario, por lo tanto, se hace necesario que al menos se tengan conocimientos básicos de la relación suelo – planta, para conocer la dinámica existente entre el suelo como fuente de elementos minerales y orgánicos nutritivos y las plantas las cuales crecen y se desarrollan en esemedio o sustrato y produce determinada cantidad de biomasa que servirá como alimento básico de los herbívoros, que luego pasaran a hacer parte de nuestra alimentación y de otras especies biológicas

Las gramíneas comprenden el 75% de las plantas forrajeras. Las leguminosas que crecen espontáneamente en Colombia agrupan 23 géneros con 73 especies, este orden botánico tiene una marcada trascendenciaya que en asocio con las gramíneas son los grupos de vegetales que dotan al hombre de mayor número de plantas útiles para sus múltiples actividades cotidianas. Sin embargo, no debemos olvidar que otros ordenes botánicos (Crucíferas, Tuberosas, Chenopodiales, Etc.) pueden tener plantas de valor forrajero que perfectamente son utilizables en la alimentación animal.

Gramíneas

Extensa familia deplantas con flor, la más importante del mundo
desde los puntos de vista económico y ecológico. La familia contiene unos 635 géneros y 9.000 especies, y es la cuarta más extensa después de Leguminosas, Orquidáceas y Compuestas. A esta familia también se la conoce con el nombre de Poáceas.

Importancia
Las gramíneas son la principal fuente de alimentación de los animales herbívorosdomésticos y salvajes, que pastan en praderas y comen heno y forraje cosechados en prados. La superficie de suelo dedicada a estos cultivos es mayor que la reservada al conjunto de todas las demás especies cultivadas.

Leguminosas

Es una familia botánica que a su vez constituye el único miembro de un orden de plantas con flor, que ocupa el tercer lugar en cuanto a número de especies, con unas 18.000en total; desde el punto de vista económico, esta familia ocupa el segundo lugar, después de las gramíneas.

La familia tiene distribución mundial, aunque la máxima concentración de especies se da en las regiones tropicales y subtropicales. Las plantas exhiben gran diversidad vegetativa y floral; predominan las especies leñosas perennes, pero hay numerosas formas herbáceas y hasta algunasacuáticas. El fruto es el elemento que mejor caracteriza a la familia. Llamado técnicamente legumbre, es una vaina aplanada con una sola cámara y dos suturas; suele abrirse a lo largo de éstas, como en el guisante o chícharo.

Digestión de forrajes

La fibra de los forrajes se encuentra en la pared celular y solo puede ser digerida por la acción microbial, la celulosa y la hemicelulosa sondesdobladas hasta  ácidos grasos volátiles (acético, propiónico y butírico) y de esta forma son asimilados por los rumiantes como fuente de energía. El desdoblamiento de la fibra es lento y solo es posible  cuando enzimas digestivas secretada por los microorganismos facilitan esta acción. Cuando los forrajes acumulan exceso de lignina y sustancias pépticas la digestión de la fibra se inhibe y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Del Ganado Bovino Engorda
  • Ganado Bovino
  • Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • GANADO BOVINO
  • ganado bovino
  • El Ganado Bovino
  • Ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS