GANADO BOVINO

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
GANADO BOVINO (LIMA-LURIN) PRODUCCION DE CARNE
El ganado bovino fue introducido por los españoles. Por la fertilidad de los campos, los bovinos se extendieron por todo el Continente con relativa rapidez, creando una gran fuente de riqueza.
El concepto de formación física ideal de los bovinos varía de acuerdo con los fines a los cuales se destinen estos animales. No es posible hablar de untipo de bovino para todas las situaciones, ya que estos varían según el clima, la alimentación y el manejo de ellos.
Los bovinos pueden dividirse en:
Productores de carne
Productores de leche
Productores de doble propósito
Animales de tiro
Bovinos productores de carne:
Los bovinos productores de carne tienen el cuerpo amplio y profundo, de aspecto compacto y corto, y formaparalelepípeda. Sus extremidades son cortas y aplomadas y tienen abundantes masas musculares. Tienen piel fina, suelta, elástica, plegable y de tacto suave. Su pelo es fino y sedoso.
A pesar de la gran variedad de ganado que se explota en América Latina, la producción aún no es satisfactoria. Esto tiene varias explicaciones. Una de ellas es que la gran mayoría de los animales son de raza criolla que producencarne de baja calidad y en pequeñas proporciones. Otra causa es el al manejo que incluye una alimentación desbalanceada, mala prevención de plagas y enfermedades que traen como consecuencia un alta mortalidad. Otra razón sería la falta de conocimientos en cuanto a la explotación de estos animales.
Razas de carne:
Existe una gran variedad de bovinos tanto de carne como de doble propósito. Lasrazas de carne pueden dividirse, según su cantidad, en: primera, segunda y tercera. Esta clasificación se ha hecho tomando en cuenta la suavidad, jugosidad y sabor de la carne. Algunas de las razas que producen carne de primera son:
Aberdeen Angus
Charolais
Hereford
Shorthorn
Las razas que producen carne de segunda son aquellas que han sido el resultado de las cruzas de las anteriores con laraza cebú y son:
Santa Gertrudis
Brangus
Charbay
Las razas que producen carne de tercera son:
Cebú
Criolla
Por sus características, la criolla es difícil de definir. Sin embargo, tiene gran importancia, dado que aproximadamente el 80% del consumo de carne en América Latina proviene de esta ultima y de la Cebú.
1. Raza Aberdeen Angus
Esta raza es originaria de Escocia. No tiene cuernos ysu color es negro, aunque a veces tiene color blanco debajo del ombligo. El Angus es de tamaño pequeño: la altura del animal adulto es de 1.30m. Estos no son muy exigentes. Se desarrollan en terrenos escabrosos y no precisamente fértiles. El cuerpo del Angus es compacto y musculoso. Sus extremidades son cortas. Tienen una fuerte tendencia a formar grasa.
2. Raza Charolais
Esta raza tamben esimportante en la producción de carne. Francia es su país de origen. Es usada no solamente como raza pura sino también en sistemas de cruzamientos. Ejemplos de esta es la raza nueva Charbray, que resultó del cruzamiento con el Brahman.
El ganado Charolais tiene un color blanco crema. Es musculosos y tiene esqueleto grade y fuerte. Los Charolais son anmales tranquilos, adaptables a ambientesdiversos y pueden digerir grandes cantidades de forraje.
3. Raza Hereford
Esta raza es originaria de Inglaterra. Los Hereford son de color rojo. La cabeza, el vientre y las partes bajas de las patas son de color blanco.
El peso vivo del toro adulto es aproximadamente de 1000 kg. La vaca adulta tiene una peso vivo 675kg. El peso de los becerros al nacer es bajo. Los machos pesan 36kg y las hembras33kg. Los bovinos de esta raza tienen partos sin dificultad.
4. Raza Shorthorn
Esta raza se conoce también como Durham, por el condado inglés donde en originaria. Su principal característica son sus cuernos cortos, de allí su nombre. El Shorthorn puede ser colorado, blanco o una combinación de los dos. Su hocico es de color carne.
Los Shorthorn son la raza inglesa más grande. Su forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • ganado bovino
  • El Ganado Bovino
  • Ganado bovino
  • Ganado bovino
  • Ganado bovino
  • ganado bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS