Alimentacion balanceada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Trabajo de campo”?????
Investigación-acción

Enmarcado en el curso de Administración de Empresas de UTU en Casupá para la asignatura de Biología.

Pregunta inicial

La pregunta que nos llevó a realizar la investigación fue:

¿Los seres humanos somos concientes de la dieta que realizamos y que consecuencias tiene ésta para nuestra salud?

Marco Teórico

En primer lugar definamos quees una dieta:
Se entiende por dieta al tipo, cantidad de comida y bebida que se consume regularmente cada día.
Ahora acentuémonos en como debería ser una dieta que nos proporcione las cantidades necesarias de los distintos nutrientes para un normal desempeño del organismo, o sea, una dieta balanceada. Esta dieta debe aportarnos una determinada cuota de cada nutriente, como son las proteínas nolos amino ácidos son los monómeros de las proteínas, los glúcidos, los lípidos, Aminoácidos, minerales, agua, vitaminas y oxígeno.
La cantidad de cada uno de estos nutrientes va a depender de varios factores los cuales condicionan la vida humana como pueden ser la edad, el estado de salud, el embarazo, el sexo, la actividad laboral que realizan, si practican deportes, inclusive hasta el clima enque vivan.
Aunque una persona consuma grandes cantidades de alimentos, puede sufrir desnutrición si no lleva una dieta balanceada. Asimismo, el comer en exceso puede causar sobrepeso y obesidad y, por consiguiente, aumentar el riesgo de enfermedades graves como hipertensión, angina de pecho, padecimientos del corazón, diabetes y artritis. Muchas personas consumen más grasas saturadas y azúcarque almidones y fibra, lo que da como resultado un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Aunque una alimentación equilibrada y balanceada está recomendada para casi todas las personas, incluyendo a los vegetarianos, gente de todos los países y los obesos, no es apropiada para todos. VER¡¡¡ Los niños menores de dos años, por ejemplo, deben consumir leche entera, y además necesitanmás productos lácteos que los adultos; pero entre los 2 y los 5 años, a medida que se integran a la dieta familiar, se empiezan a aplicar los parámetros de una alimentación balanceada. Las personas con requerimientos nutricionales especiales y las que están bajo tratamiento deben consultar a su médico para saber si una dieta balanceada es adecuada para ellas.

En que Consiste ¿???¿¿¿¿¿¿¿??????Una dieta balanceada debe incluir necesariamente todos los grupos de nutrientes en las siguientes proporciones: 6 porciones diarias de hidratos de carbono complejos; 5 porciones de frutas o verduras; 2 porciones de leche o yogur (o bien, leche de soja enriquecida con calcio); 2 porciones de proteínas, y de 15 a 25 gramos de grasas y aceites.
Las Fuentes Alimenticias ¿Qué?????
Grupo lácteo(leche y sus derivados)
Leche, queso y yogur
Grupo de carnes (carne y sustitutos de la carne)
Carne: pollo, pescado, carne de res, cerdo, cordero
Huevos
Leguminosas: fríjoles y arvejas
Nueces y semillas
Grupo de verduras y frutas
Frutas
Verduras
Grupo de granos (panes y cereales)
Panes integrales
Panes enriquecidos
Arroz
Pasta

Se debería de poner un subtitulo con los trastornosalimenticios.
Luego nombrarlos esquemáticamente cada uno y después si desarrollar los mismos.

Hablemos ahora más en profundidad de algunos de trastornos alimenticios ya mencionados u otras enfermedades vinculadas con la alimentación.
Por ejemplo, la Bulimia, es definida como la ingesta compulsiva de alimentos, en general seguida de la inducción del vómito o del abuso de laxantes. Se trata de unaenfermedad psiquiátrica, que forma parte de los denominados Trastornos de la Alimentación, junto con la Anorexia nerviosa, con la cual puede asociarse, y que se define por la perdida del apetito o del deseo de ingerir alimentos. Desarrollar más cada uno.
Otro trastorno es la Obesidad y se define como el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal. Hasta hace poco se le daba poca...
tracking img