Alimentacion balanceada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación Balanceada
Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. La cual permite lograr que los alimentos satisfagan las demandas nutritivas, lo que tiene un doble significado: el primero es hacer que las calorías y los nutrientes cubran las demandas físicas de los consumidores evitando la carencia de nutrientes en nuestro organismo y el segundo esestablecer un equilibrio psíquico entre los nutrientes con el fin de reforzar la constitución de nuestro cuerpo y prevenir las distintas enfermedades crónicas.

Importancia de la Alimentación balanceada
Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable , ésto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental yagotamiento físico.
Una alimentación saludable tiene tres pilares:
*El menú diario tiene que proveer la energía necesaria para la realización de las actividades cotidianas.
*La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo.
*Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas.
El equilibrio nutricional debe contemplar lossiguientes puntos:
1) Edad, sexo, actividad, embarazo, lactancia, niños en crecimiento, ancianos.
2) Cubrir las dósis diarias recomendadas de proteínas, carbohidratos y lípidos.
3) Asegurar el aporte diario recomendado de vitaminas, minerales y fibras vegetales.
4) Aportar agua en abundancia.
Las Proteínas
PROTEINAS: podemos dividirlas en dos grupos: proteínas de origen animal como: carne de res,pollo, pescado, pavo, cerdo, huevo, etc. y las proteínas de origen vegetal como:

GRASAS: debemos de evitar consumir las grasas saturadas provenientes de los productos animales.
Los alimentos más ricos en proteínas son la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados, las leguminosas y los frutos secos. Pero en realidad, todos nuestros alimentos en su estado natural contendránproteínas, aunque sólo sea en pequeñas cantidades
Fibras alimentarias son largas moléculas químicas que pertenecen principalmente a las paredes de las células vegetales y que nuestro organismo (al revés del de los rumiantes, por ejemplo) no es capaz de digerir.
Varios tipos de fibra
Las fibras alimenticias se encuentran en alimentos como la fruta, las verduras, las legumbres, los cereales. Entre losdistintos tipos de fibra existen diferencias bastante considerables. Estas se dividen en:
• Fibras indisolubles:
La más conocida es la celulosa que se encuentra en todos los tipos de fruta y verdura, además de la hemicelulosa y la lignina.
• fibras solubles:
La pecticina se encuentra en distintos tipos de fruta (es especialmente abundante en la manzana reineta y en los cítrico), mientrasque las gomas, como el glucomanano y el galatomanano, a pesar de que se encuentran sólo en ciertas verduras, tienen características especiales que las hacen muy interesantes.

CARBOHIDRATOS: nos brindan energía necesaria para realizar nuestras actividades, en este grupo se encuentran los cereales, tubérculos, menestras, etc.
Alimentos con carbohidratos de absorción rápida
Los hidratos de carbonode absorción rápida están compuestos por fructosa, glucosa o dextrosa.
Alimentos ricos en carbohidratos de absorción rápida son:
• Miel: La miel es un alimento rico en carbohidratos ya que tiene 75 gramos de hidratos de carbono por cada 100 gramos y posee además pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, vitamina C y ácido pantoténico. Debido a su alto contenido calórico, es un alimentoespecialmente recomendable para quienes requieren dosis adicionales de energía exceptuando personas con alergia al polen y personas con diabetes ya que la miel es un gran edulcorante incluso mayor que el azucar.
Alimentos con carbohidratos de absorción lenta
Los hidratos de carbono de absorción lenta están compuestos de moléculas más complejas. Para poder ser absorbidos por el organismo, los...
tracking img