Alimentacion en la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una buena alimentación es necesaria desde la primera infancia debido a que influirá para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien favorecerá no sólo a su buen crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual adecuado, y en su vida futura.

El proceso de aprendizaje de los hábitos alimentarios es muy importante porque ayudará a consolidar la adquisición de hábitossaludables en la edad adulta.
Por eso es importante que se favorezcan condiciones que le permitan al infante una adquisición favorable de los hábitos alimentarios saludables.

Cada etapa de la vida tiene sus características y necesidades, a las que la alimentación debe ir adaptándose. La infancia se caracteriza por ser la etapa en la que hay un mayor crecimiento físico y desarrollo psicomotor.Es de gran importancia entender que la alimentación no solo debe proporcionar energía para mantener las funciones vitales, sino que deben cubrirse unas necesidades mayores relacionadas con el crecimiento y la maduración.

IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACION
La alimentación es el acto de consumir alimentos dando lugar a que se aprovechen las substancias contenidas en ellos. Estas substancias sellaman nutrimentos, es decir: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
La primera infancia, como cada etapa de la vida, tiene sus características y necesidades nutricionales, a las que se irá adaptando la alimentación. En este caso, se debe proporcionar al bebé la energía suficiente para mantener las funciones vitales, pero además tiene que cubrir las necesidades relacionadas con elcrecimiento y la maduración, pues en esta época existe el mayor crecimiento físico y desarrollo psicomotor de toda la vida.
La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas yverduras. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.
Una dieta recomendable debe incluir las siguientes características:
1.- Completa: que incluya los tres grupos de alimentos.
2.-Sufieciente: la calidad de alimentos debe ser suficiente para cada persona en las diferentes etapas de vida.
3.-Equilibrados: los nutrimentos aportados por los alimentos debeestar en proporciones adecuadas entre ellos (ni más ni menos).
Una dieta debe ser:
1.- Variada: incluir alimentos diferentes en cada comida.
2.- Higiénica: debe prepararse lo alimentos con la higiene necesaria pasa evitar algún tipo de infección.

ALIMENTACION EN LA PRIMERA INFANCIA
La alimentación del recién nacido y la primera infancia pasa por tres periodos que debemos distinguir:
Periodo lácteo, por ser la leche el único alimento. Desde el nacimiento hasta los 6 meses aproximadamente, en los cuales se comienza la introducción progresiva de otros alimentos.
 Periodo de transición, o destete, donde vamos introduciendo la alimentación sólida o bien anterior a ella, optamos por una lactancia artificial.
 Periodo de maduración digestiva. Hasta que el niño va alcanzando lamadurez inmunitaria y la introducción de los alimentos.
Bases de la nutrición del bebe.
Las pautas nutricionales para esta edad vienen marcadas por las recomendaciones e informes técnicos de la FAO/OMA, el Comité de nutrición de la Academia de Pediatría y el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Nutrición y Gastroenterología Pediatrica ESPGAN.
El periodo neonatal es desde el punto devista nutricional, crítico, el crecimiento y desarrollo son más rápidos que nunca (los niños tienen que doblar el peso del nacimiento a los cuatro meses y triplicarlo al año) y los requerimientos nutritivos deben ir de acuerdo con este crecimiento.
Hay que conseguir una alimentación adecuada pues lo contrario conduce a trastorno durante la niñez y afecciones en el adulto.
EVOLUCIÓN DE LA...
tracking img