Alimentacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Alimentación Saludable

A Y U D A

M U T U A

INDICE

1.- Bases científicas de una buena dieta......................................................... .1
1.1 Tres Principios de la Nutrición

1.2 Bases Fisiológicas de la Alimentación Humana

2. - Alimentación durante el primer año de vida.. ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . . .6 2.1 La lactancia materna 2.2 Alimentación inicial 2.3 La alimentación mixta 2.4 Incorporación a la dieta familiar

3.- Una alimentación para toda la vida: La alimentación saludable.. . . . . . . . . . . . . 9

4. - Cuatro principios prácticos para una alimentación saludable (como usar la pirámide de la salud)... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .

13

5. - La Alimentación Saludable y la “Compactación " de la Senectud. .. . . .. . . 1 4

6. - Principios Generales para el Tratamiento Nutricional del Paciente Diabético. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , . . . . . . . . . . . . . . . . .,. . . . . . . .

.

15

Programa de Salud del Adulto y el Anciano

1. Bases científicas de una buena dieta
1.1Tres Principios para una alimentación sana. . Los alimentos contienen compuestos químicos que aunque no son nutrimentos esenciales, juegan un papel relevante en la salud. Estos son: las grasas totales, las de tipo saturado, el colesterol, los antioxidantes, la fibra vegetal, varios , compuestos "fitoquímicos", la sal, los aditivos y los contaminantes químicos.
l

Una alimentación sana es la quese mantiene en equilibrio con el gasto calórico, con el ejercicio físico desarrollado y con las reservas corporales, sobre todo de grasa. El consumo excesivo de diversos nutrientes puede ser riesgoso para la salud humana.

l

1.2 Bases Fisiológicas de la Alimentación Humana
l

Calorías.

En la práctica resulta difícil consumir la cantidad adecuada de alimentos. Esto se debe a que encondiciones de disponibilidad de alimentos, existe la tendencia a consumir más de lo que se necesita. El consumo excesivo de alimentos con alto valor calórico, aunque no produzca obesidad, puede ser riesgoso. Esto significa que ser “comelón”, puede ser inconveniente. Esto es especialmente cierto en relación al consumo elevado de alimentos que tienen muchas grasas y azucares solubles como dulces,postres, crema, alimentos “chatarra” (fritos, refrescos.. .), etc.

1

Programa d e Salud del Adulto y el Anciano

El efecto nocivo de comer en exceso, aun sin llegar a la obesidad, se debe quizá a la sobrecarga brusca de partículas de grasa (lipoproteínas de baja y muy baja densidad) que circulan durante más tiempo, lo que puede favorecer su depósito en las arterias.
l

Proteínas.Anteriormente se prestaba gran importancia a este aspecto de la nutrición; hoy se considera que sólo debe vigilarse la calidad y la cantidad de proteínas en los niños menores de 5 años. Una combinación adecuada de proteínas vegetales puede sustituir a las proteínas animales; sin embargo en la práctica no es sencillo. En la alimentación idónea se recomienda incluir siempre una ración moderada de algúnalimento de origen animal en cada comida. En esta forma se asegura la calidad de la proteína que se consume. Actualmente no se recomienda un elevado consumo de los alimentos de origen animal, porque tienen grasas de tipo saturado, las cuales son responsables de la ateroesclerosis y quizá también de otras enfermedades crónicas.
l

Grasas.

Anteriormente tampoco se calculaba el consumo de grasas,ni se sugerían cantidades; ahora es un tema de primordial importancia. A nivel internacional se propone que su consumo total nunca debe ser mayor del 30 % de las calorías totales, pero es posible que esta proporción sea todavía muy alta. Debido a que las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, (o sea que tienen altas concentraciones de energía), entre 60 y 90g de grasa al día puede producir...
tracking img