Alimentacion,higiene y lesiones de un deportista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene del deportista:
La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.
Normas de higiene recomendadas:
• Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física asícomo asistir a su chequeo médico y secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe mantenerse limpia.
• Cepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos.
• Secarse los pies correctamente, así como aplicarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la piel.
• Serecomienda el uso de calcetines 100% de algodón y no acrílicos para que los pies tengan adecuada ventilación y se evite la sudoración excesiva.
• Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).
• Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparición de resequedad y caspa.
• Los implementos deportivosdeben ser personales (playera, pantaloneta, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas.
El Sueño:
Ocurre por fatiga neuronal de forma pasiva y es imprescindible tanto para la
recuperación física como psíquica. Sin embargo para que esta recuperación sea
efectiva es preciso cumplir una seria de normas de higiene:
•Dormir por lo menos 9 horas al día.
• No variar la hora de dormir en más de media hora.
• Acostarse tras una hora o más de comer.
• La cama debe ser dura.
El Reposo:
Es el periodo nulo de actividad física o intelectual. En el deporte se utiliza
como estrategia preventiva y rehabilitación. Existe el reposo relativo: es la
disminución de la cantidad de entrenamiento, y el reposo absoluto:es el periodo de vida en blanco.
El calzado deportivo:
El calzado deportivo también debe cumplir pues debe ser ligero, debe ser elástico (sobre todo en su par te superior), debe amoldarse al tamaño del pie.

Alimentación del deportista:
La recuperación y las competencias de los deportes de resistencia, como la carrera y la natación de grandes distancias, las competencias de tenis y lostriatlones donde se mantiene una actividad continua por más de 80 minutos.
Los rangos que se dan a continuación son de un plan de alimentos para atletas entre 55 y 75 kilogramos de peso. La ingesta diaria de proteínas se basa en 1.5 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Las raciones de cereales, tubérculos, frutas y verduras pueden variar dependiendo de la intensidad y duración de lassesiones de entrenamiento. Es recomendable ingerir las raciones de energía que se sugieren y variar las raciones de carbohidratos de acuerdo al apetito de cada persona. Se aconseja llevar un record semanal de peso para controlar las necesidades energéticas.
La dieta debe ser alta en:
-Carbohidratos Complejos: el 55-60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos ricos encarbohidratos, ya que se transforman posteriormente en glucosa, que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos. Estos alimentos son el pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubérculos. Se pueden ingerir raciones adicionales de carbohidratos unos días antes de la competencia, para saturar el hígado y los músculos de glucógeno (la forma como se almacena la glucosa).
-Líquidos:debe mantenerse el cuerpo bien hidratado durante y después de los entrenamientos y las competencias.
Debe tenerse cuidado con el consumo de bebidas que contengan cafeína.
La dieta debe ser baja en:
-Grasas: deben evitarse alimentos con alto contenido de grasa. El consumo de una pequeña cantidad de grasa es necesario para una buena salud, especialmente para la absorción de las vitaminas...
tracking img