Alimentacion sana calidad de vida oblitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 10
Alimentación sana
Introducción.
La organización mundial de la salud, define la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad”
El estado nutricional es la condición de salud del individuo. Los nutrientes son constituyentes que se encuentran en los alimentos y que deben ser suministrados al cuerpo en cantidadesadecuadas.
Todos necesitamos continuamente un aporte de nutrientes para obtener energía, construir y reparar nuestros tejidos y regular los procesos fisiológicos vitales.
Existen diversos nutrientes que el cuerpo requiere como indispensables para mantener un adecuado estado de salud:
Hidratos de carbono
Lípidos (grasas)
Proteínas
Vitaminas
Minerales
El agua no se considera un alimento, sino uncompuesto muy indispensables que participa en todos los procesos vitales.
Para poder aprovechar las sustancias nutrientes de los alimentos, estos tienen que sufrir una serie de transformaciones que se llevan a cabo en el aparato digestivo; ya fragmentados en compuestos más sencillos, son absorbidos por materia orgánica, elaborar las secreciones específicas y obtener la energía para efectuar lasfunciones.
Los nutrientes que utiliza el organismo para obtener energía son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.
El organismo humano busca el equilibrio entre el aporte energético y la sumatoria de sus necesidades vitales de energía con la cantidad de energía que se utiliza en la termogénesis alimentaria y la cantidad correspondiente a la actividad física que se realiza.
En elámbito de los trastornos alimenticios, sin imposiciones ajenas. Es de vital importancia comprender que nos nutre, con la finalidad de incluirlo en nuestro aporte diario para mantenernos “sanos”.
Dietas de moda: análisis y sus consecuencias.
Día a día un mayor número de personas se unen a realizar dietas de moda con la finalidad de bajar de peso de manera rápida, a las cuales se adhieren porcorto plazo.
Sin embargo este tipo de dietas ponen en riesgo la salud, además estos planes son sumamente restrictivos, algunas de ellas que son adoptadas por el extranjero, son completamente ajenas a nuestra cultura alimentaria.
Dietas “mágicas”
La dieta de la toronja, el arroz, la sopa de calabaza, la de consumo limitado de plano, etc., son solo algunos ejemplos de regímenes alimentariosbasados en la ingesta de un solo alimento no proveen las cantidades adecuadas de todos los nutrientes que el organismo necesita. El individuo puede caer en el riesgo de excederse en el consumo de alimentos que no se encuentran en el régimen de la “dieta”. Debido a que tipo de regímenes no enseñan nuevos hábitos alimentarios, las personas, por lo general, los abandonan de manera más o menos rápida.Dietas altas en proteínas.
Una dieta alta en proteínas no genera musculo ni quema grasa, como mucha gente opina: solo la actividad física constante y un entrenamiento apropiado pueden fortalecer el musculo y generar hipertrofia muscular.
Algunos atletas de disciplinas específicas requieren un aporte de proteína ligeramente superior. Cuando se elaboran planes alimentarios a partir de alimentosricos en proteína y se suprimen nutrientes de frutas, vegetales y granos se produce una deficiencia de ciertas vitaminas y minerales.
Uno de estos resultados que se obtiene cuando se sustituyen hidratos de carbono por alimentos con alto contenido proteico es una menos capacidad de energía que en el caso de atletas puede ser de suma importancia.
Una dieta baja en hidratos de carbono puede generaruna cetosis cuyos síntomas son debilidad, náuseas y deshidratación.
Dietas bajas en hidratos de carbono.
Se basa en el consumo limitado o así nulo de hidratos de carbono que provienen de frutas, verduras y cereales. Según esto para que las grasas se quemen a mayor velocidad, lo cual es completamente falso. En ciertas condiciones y durante periodos muy cortos, funciona de manera eficaz con...
tracking img