Alimentacion e hidratacion del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION, VOLUMENES Y BALANCE HIDROELECTROLITICO:

Alimentación:

La alimentación ideal es con LM exclusiva a libre demanda (los 1ros días); luego, a medida que a la madre le aumenta lacantidad de leche y le mejora la calidad de ésta, se debe producir un ordenamiento espontáneo de alimentaciones cada 3 a 4 hrs.
Si el RN se debe hospitalizar por alguna patología se intentamantener con aporte enteral. Como primera opción pecho directo o en su defecto LM extraída en lactario. 3ra opción (no alcanza con LM) apoyarse en “rellenos” llamados Fórmulas de Inicio o leches Modificadas.De estas leches algunas son propias de RNT: Nan1, S26 Gold, Similac Advance, Enfamil1, Nutrilon1. Y otras son propias de prematuros: Pre-Nan, S26 Prem y Enfamil-prematuros para RN con peso entre1,500 a 2,500 grs. A los menores de 1,500 grs y sobretodo menores de 1,000 grs; la mejor fórmula es: Similac Special Care (la de mayor aporte calórico y mayor concentración de proteínas, calcio yfósforo).
Otra muy buena opción de alimentación en prematuros es usar LM y a los 15 días fortificarla con preparados especiales (en polvo) que son concentrados de proteínas, calcio y fósforo (justo lo quenecesita el prematuro para mejorar su tasa de crecimiento).
(Nota: revisar características de la leche materna).

Volúmenes:

Tanto para aporte enteral (leches) o parenterales (fleboclisis) elaporte de volumen total se determina en base a los días de vida del RN.
Para el día del nacimiento (día 0 o 1er día de vida): 60 a 70 ml / kg / día. Para los días que siguen se incrementa de 10 a 20 ml/ kg / día ; hasta llegar a 150 a 160 ml / kg / día en los RNT y a 180 a 200 ml / kg / día en prematuros con buena tolerancia digestiva. Estos volumenes calculados son para aportes enterales oparenterales o mixtos. Durante la primera semana de vida siempre los cálculos se hacen con el peso de nacimiento, luego con el peso del día.
Excepción a esta regla son los pacientes en fototerapia que...
tracking img