Ciberanimacion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIBERANIMACIÓN CULTURAL

Introducción

Antes de hablar de la ciberanimacion cultural debemos aclarar conceptos claves para el desarrollo de este tema, ya que no habría ciberanimacion cultural si antes no hubiese existido la animación cultural, y es por esto q partiremos desarrollando este tema, el cual es difícil de definir y delimitar, debido a la complejidad y multiplicidad de facetas quela animación cultural presenta. Por lo tanto para entender que es la animación cultural es necesario aproximarnos a la animación sociocultural.

Dado que estamos inmersos en una sociedad donde las personas interactúan unas con otras es importante destacar el papel que juega la ciberanimación en un marco comunicación y participación donde la necesidad de los individuos por expresar, opinarcriticar y aportar entre otros, van forjando un nuevo paradigma cultural, donde lo importante no es la tecnología en si, si no las redes de interacción entre los individuos producto de una autoorganización social, de un nuevo modelo educativo, participativo y democrático.

Continuando con el desarrollo del tema planteamos un análisis de las cibercomunidades explicando su funcionamiento y losmecanismos de coordinación existentes. Esto último lo hacemos por el gran auge que ha tenido en estos tiempos como medio de expresión e interacción entre los individuos participes, digo interacción dado que el objetivo principal es más que el intercambio de información, es la necesidad de pertenencia, en calidad de humanos, una necesidad de socialización. Finalmente exponemos algunos casos de estudiopara evaluar el impacto que su desarrollo ha provocado en la sociedad.

Animación Sociocultural

Por Animación sociocultural se entiende el conjunto de prácticas sociales que, basadas en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en diferentes ámbitos de desarrollo de la calidad de vida, con el fin de promover la participación de la gente en su propio desarrollo cultural, creandoespacios para la comunicación interpersonal, los cuales son dirigidos por un animador que debe ser un especialista comunicólogo capaz de generar procesos interactivos a partir de las identidades encontradas en las comunidades.

Dentro de las funciones de la animación sociocultural tenemos

[pic]

Fig. 1) Funciones de la animación sociocultural

Y sus ámbitos de intervención son:

[pic]Fig. 2) Ámbitos de Intervención de la animación sociocultural

Entonces ahora comprendemos que la animación cultural esta dentro del ámbito de intervención de la animación sociocultural, y surge para dar respuestas a las necesidades culturales.

La UNESCO nos dice que se entiende por animación cultural al conjunto de prácticas sociales que tiene como finalidad estimular la iniciativa y laparticipación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo y en la dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas, entonces acá vemos que la gran diferencia que presenta con la animación sociocultural, es que esta se preocupa de la vida sociopolítica.

Nos referiremos brevemente al progreso de las políticas culturales, ya que es importante para ir viendo laevolución de la sociedad

• Cultura de circuitos cerrados. Producto restringido, selecto y al que se confiere un prestigio asociado con poder socioeconómico (Cultura patrimonial años 50-60).

• Facilita el acceso a la cultura. El producto se difunde: sentido vertical mercantilismo, consumo pasivo, desigualdad territorial (Democratización de la cultura años 60-70)

• Desarrollo deexpresiones propias y comunitarias en proyectos auto gestionados: la cultura popular. Participación, disfrute y expresión( Democracia cultural años 80-90)

Hay diferentes formas de hacer cultura, diferenciamos 3 grandes maneras que nacen de la relación de la acción política y los estilos culturales.

• Cultura oficial

o La definida desde el poder socioeconómico

• Cultura de...
tracking img