Alimentacion

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Alimentación
Concepto de Alimento:
llamamos alimento a la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energia o la creación de materia.

Por alimentación entendemos el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos.

Se denomina nutriente a cada una de las sustancias químicas que componen un alimento y unavez en nuestro organismo son capaces de generar energia o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo.

De manera más específica los nutrientes desempeñan las siguientes funciones:
**Para formar y renovar tejidos: proteínas y minerales .
** Para suministro de energía: hidratos de carbon, las grasas y ocasionalmente las proteínas pueden proporcionar energía .
** Para regular elmetabolismo: vitaminas, minerales, proteínas, agua.
Nutrición:
Se entiende de dos formas diferentes: como ciencia podemos decir que estudia la relación entre los alimentos y la salud, no solamente incluye el porque comemos sino que también incluye la elaboración y conservación de los alimentos; como proceso biológico es el conjunto de procesos que permiten mantener la integridad de la materia viva.Conceptos de nutrición y alimentación.

Reyes Artacho define como nutricion: "Procesos por los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras los nutrientes, sustancias quimicamente definidas, que se encuentran en los alimentos. (cursos IAD) y clasifica los alimentos segun: "Grasas e hidratos de carbono -> energia ; Proteínas y calcio -> función plastica ; Vitaminasy minerales -> función reguladora"

La alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutrición es considerada bajo el concepto de proceso biológico involuntario, inconsciente y no educable.
Alimentación deportiva.

Nuestro colaborador J.Luis García Postado, licenciado y especialista en alimentación deportiva, nos introducirá en este campo de la nutriciónpara la búsqueda de la máxima capacidad y nos relatara mediante capítulos los distintos complementos nutricionales disponibles, sus beneficios y contraindicaciones.

Se denomina dieta a la planificación de la ingesta de alimentos con la finalidad de controlar el peso. Existen numerosos tipos de dietas, cada una de ella haciendo hincapié en distintos grupos de alimentos. Esto se debe a la pocaexactitud que existe a la hora de adoptar los hábitos correctos para mantener un peso adecuado. De hecho, algunas son sumamente polémicas porque pueden causar daños a la salud de quien las sigue. Es por ello que se recomienda que la dieta sea confeccionada por un profesional que tenga en cuanta las distintas circunstancias que envuelven al interesado.
Existen algunos malentendidos en lo querespecta al uso del término dieta. Muchas veces se confunde su uso con el de régimen, que consiste en una reducción en las calorías que se ingieren; obviamente, su finalidad es reducir el peso. No obstante, una dieta también puede servir para aumentar de peso como para controlarlo.
Una dieta siempre debe tener en cuenta variables como la contextura de quien la sigue, su nivel de actividad, sumetabolismo, etc. Esto se debe a que el proceso de adquisición o descenso de peso es causado por la relación entre el gasto y el ingreso calórico. Cuando una persona consume más de lo que necesita tiende a aumentar de peso y cuando consume menos, adelgaza. El problema es que siempre que se adelgaza se puede perder masa muscular, mientras que cuando se aumenta de peso, se puede incrementar la cantidad degrasa. Es por ello que es importante la consulta con un profesional que evite efectos adversos.
La adquisición de buenos hábitos alimenticios es sumamente importante para evitar problemas de salud relacionados con el control de peso. Esto es especialmente importante en tiempos en que los hábitos parecen estar más influidos por el mercadeo que por las necesidades reales del organismo. Una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS