Determinismo psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINISMO PSIQUICO VERSUS DETERMINISMO BIOLOGICO EN LA ESTRUCTURACION Y REGULACION DEL CRIMINAL

En el análisis y reflexión de la criminalidad se plantean un sin numero de teorías y propuestas que intentan hacer una interpretación de este flagelo, aquí se intentara desde una mirada neutral llegar a una hermenéutica del criminal, su forma de estructuración, de regulación, todo esto vistodesde un campo interdisciplinario, donde interviene el psicoanálisis, la psicología, la socibiologia, el derecho, la psiquiatría y hasta el aporte de la ética.

En la actualidad algunas de estas teorías trabajan de la mano, pero como en el caso del psicoanálisis y la sociobióloga, el derecho y la psicología se han generado un gran debate por sus evidentes contradicciones., pero lo importante aquíson los aportes que estas pueden brindar al tema de la criminalidad.

Para empezar se puede decir que el criminal es aquel que presenta conductas desviadas (se aleja del criterio de normalidad) y conductas delictivas o criminales; estas ultimas diferenciándose por su gravedad e intensidad. Aquí es donde aparecen dos concepciones sobre el criminal. Por una parte el psicoanálisis propone el[1]“determinismo psíquico; que consiste en sostener el postulado de que todos los actos humanos, tanto los actos importantes concientemente realizados, como los actos mas insignificantes(los actos fallidos ,los olvidos ,los errores, los olvidos, los errores al escribir o al hablar), es decir ,todos los actos humanos en su conjunto ,están estrictamente determinados por una causa que es posible hallar yque los explica”, por el contrario la sociobióloga propone la concepción de “determinismo biológico”; que propone que los seres vivos, entre ellos el hombre nace con una serie de características innatas que lo determinan, postula que se pueden dar respuestas a las conductas por que estamos genéticamente determinados. Es aquí donde freud plantea que nuestra conducta no se puede reducir a lo innato,ya que el hombre no pose características naturales, a comparación de los animales, el hombre para vivir en sociedad tiene que pasar por un desarrollo evolutivo en el cual experimenta un sin numero de factores, condiciones e influjos. En cuanto al comportamiento criminal estaría determinado por las relaciones objétales, el genotipo, el contexto social, etc, con lo que platea su teoría del delito.Por otra parte las teorías orgánicas plantean el delito como un proceso fundamentalmente heredado que se conjuga con otros factores, es decir que existen instintos criminales. Y es aquí donde los psicoanalistas plantean otra diferencia la que radica en las formas en que el hombre realiza los actos criminales, con todo tipo de prevención y aberraciones, que se dan por perturbaciones inconcientescorrelacionados con diferentes factores. El determinismo biológico absuelve a los sujetos de todos los comportamientos criminales, y es así como aparace las ideas racistas y fascistas, como lo es el caso del racismo científico, pero que no enfatizaremos para no alejarnos del tema principal.

Por otra parte aparecen las posturas psicológicas y psiquiatritas, en la cual los actos criminalesobedecerían en algunos casos a diferentes patologías o enfermedades mentales. En el caso de la psicología se acepta la concepción de que a causa de un trastorno se pueda cometer un crimen. Como por ejemplo en el caso de una psicosis paranoica el individuo pierda el juicio de realidad, y presente delirios persecutorios que lo lleven agredir a otra persona. Pero aquí habría que diferenciar si el sujetoque cometió el delito presenta una patología de base o de estructura, o si obedeció ha un episodio reactivo a un factor externo. Citando la definición de Juan coderch en su libro psiquiatría dinámica, miraremos las dos formas de psicosis y así entender mejor la postura orgánica y psíquica de la enfermedad mental. [2]“existen psicosis orgánicas en las que hay una patología cerebral o somática...
tracking img