alimentación saludable

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
PROYECTO EDUCATIVO:

“ALIMENTACIÓN SALUDABLE”: Comer bien es salud


Participantes:

Establecimiento:
Lugar:
Categoría temática seleccionada: Promoción de la salud.
Fecha de inicio del proyecto:
Fecha de finalización:


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La propuesta se enmarca dentro del proyecto Alimentación saludable: “Comer bien es salud” el cual se va desarrollara lo largo del ciclo lectivo 2014 y está destinado a los alumnos de la Escuela Secundaria 29 de Agosto.-
Este taller ofrece la posibilidad de recibir una educación para el consumo de alimentos derivando a su vez hacia una educación para la salud.
Se trabajará con los alumnos la importancia de una buena alimentación para estar sanos y prevenir algunas enfermedades, quienes a su vez harán depromotores de salud para el resto de la comunidad escolar.
El proyecto está orientado a conocer los hábitos alimenticios del alumnado, dar a conocer hábitos saludables en la alimentación, sustituir golosinas y otros productos no saludables por fruta del tiempo y frutos secos, analizar las etiquetas de distintos alimentos y golosinas, trabajar para conocer enfermedades relacionadas con laalimentación, analizar la influencia de la publicidad sobre los hábitos alimenticios.
-Se creará un boletín nutricional donde semanalmente se publicarán recetas de diferentes comidas saludables.
-También se trabajará en la creación del “Mural saludable” para el conocimiento de alimentos y bebidas nutritivas que irán acompañadas con afiches y folletos.
Para la valoración de los resultados obtenidosgracias al proyecto, se realizarán encuestas entre los alumnos antes y después de la realización del mismo, para así poder valorar los cambios en los hábitos alimenticios.


FUNDAMENTACIÓN

El tema de la nutrición en la etapa de la adolescencia no ha sido una prioridad de los servicios de salud. Existe un consenso de que los jóvenes son personas sanas y no necesitan de programas especiales.En general, ellos no están preocupados por su salud, ni cómo será ésta en etapas futuras de su vida.
La adolescencia es un período de crecimiento, maduración y desarrollo sexual acelerados, lo que provoca un aumento de las necesidades nutricionales.
En esta etapa la alimentación comienza a estar regida por sus propios gustos y al margen de la tutela familiar es frecuente que los adolescentesomitan comidas, sobre todo el desayuno y almuerzo ; que consuman comidas rápidas de elevado valor energético y bajo contenido en vitaminas y minerales, alimentos fritos, gaseosas y dulces. Esta situación da origen a cuadros como obesidad, hiperlipemia, malnutrición, anemia, déficit de vitaminas y minerales.
Por otra parte, con frecuencia utilizan dietas no convencionales para subir o bajar depeso de acuerdo a como consideren su imagen corporal. Al mismo tiempo, no siempre realizan la cantidad de ejercicio físico recomendable en esta etapa de la vida y algunos consumen tabaco y alcohol. Debemos considerar entonces que la adolescencia es un momento clave para la incorporación de los buenos hábitos alimentarios.
Es en el ámbito educativo en donde transcurre la mayor cantidad de tiempo loque hace de esto un asunto de oportunidad perdida si no se trabaja en la aplicación práctica de los conocimientos académicos dados.


La relación con sus pares hace que lo proyectado por ellos tenga un valor de ley, por eso dentro del ámbito escolar es oportuno el desarrollo de programas de educación nutricional que permitan promover hábitos alimentarios adecuados y estilos de vidasaludables y la creación de espacios de salud como el “ Mural saludable ” previniendo las enfermedades relacionadas con la inadecuada alimentación.
Consideramos que el poder informar y abrir la posibilidad de reflexión y debate de los adolescentes y sus familias al tema de los hábitos de la alimentación en relación con la salud y enfermedad, constituye un intento de compensar o moderar la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion saludable
  • Alimentación Saludable
  • Salud y alimentacion
  • Alimentacion saludable
  • Alimentacion y salud
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • ALIMENTACION SALUDABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS