Alimentación Y Rendimiento Escolar

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ALIMENTACION Y RENDIMIENTO ESCOLAR




Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando con la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar al alumno a mostrar un pobre rendimiento académico;pero en esta ocasión veremos como afecta la alimentación en el escolar.


La alimentación es determinante para el buen desarrollo y mantenimiento del cerebro y el sistema nervioso. El cerebro recibe miles de datos e información a través de los sentidos, que sirven para llevar a cabo actividades  complejas de la mente: la memoria, la concentración, capacidad de análisis, la atención yel aprendizaje; para esto el cerebro necesita de sustancias químicas llamadas nutrientes.

Cada uno de los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) tienen funciones específicas en nuestro cerebro, algunos son parte de las neuronas y otros ayudan a que se dé la actividad cerebral.  Es por ello que para asegurar un buen rendimiento académico, se debe asegurar unabuena alimentación, que suministre los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro.

Los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo y lograr un buen rendimiento académico, se dividen en:

• MACRONUTRIENTES, que son la bencina del cuerpo porque aportan las calorías, es decir energía. Macro nutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono ocarbohidratos y las grasas o lípidos.

✓ Proteínas:

De origen animal: pescados, mariscos, carnes, leche, yogur huevos y queso
De origen vegetal: legumbres, semillas secas como nueces y almendras, pan y pastas.

✓ Hidratos de Carbono o Carbohidratos:

Hidratos de Carbono Complejos: Cereales como arroz, maíz, cebada, centeno, trigo yavena, legumbres como los porotos, lentejas, garbanzos, arvejas.
papas y pastas.

Hidratos de Carbono simples: azúcar y miel.

✓ Lípidos o Grasas:

Grasas de origen vegetal: aceites de comer como de maravilla, pepita de uva etc., paltas, aceitunas y semillas secas como nueces y almendras.
Grasas de origen animal: como la manteca,mantequilla, mayonesa, cecinas y embutidos.

• MICRONUTRIENTES, que son las vitaminas y minerales, las que necesitamos para que ayuden a transformar lo que comemos en energía, o para usar esa energía y conseguir que el cuerpo se mueva y funcione correctamente.

✓ Vitaminas y minerales:

Hortalizas y frutas.

Para conocer la elación que existe entre la alimentaciónsaludable y el rendimiento académico, hemos de aludir a la estructura cerebral.

 La nutrición y el desarrollo cerebral van de la mano, pues a pesar de que el cerebro sólo representa el 2-3% del peso corporal total, es responsable del consumo del 20% de la energía que extraemos de los alimentos. Su funcionamiento requiere tan sólo de oxígeno y de glucosa, sin embargo, son necesarios otrosnutrientes para el desarrollo de funciones de la mente como la memoria, la concentración, el pensamiento, que tienen su sede en el cerebro. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias específicas de vitaminas o minerales que se manifiestan mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, fallos de memoria, de concentracióne incluso depresión.

El cerebro funciona a través de una intrincada maraña de neuronas o células nerviosas que se interconectan entre sí mediante sustancias químicas, cuya función es la de transmitir mensajes de una célula nerviosa a otra. Todo dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisores o transmisores del impulso neuronal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion en el rendimiento escolar
  • Rendimiento escolar y alimentacion
  • Efectos de la alimentación en el rendimiento escolar (B01N)
  • Determinar la influencia de la alimentacion en el rendimiento escolar
  • Una Mala Alimentación Afecta En El Rendimiento Escolar
  • Como afecta la alimentacion en el rendimiento escolar
  • Influencia de la mala alimentación en el rendimiento escolar
  • Como afecta la mala alimentacion en el rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS