Alimentacion en el rendimiento escolar

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
INFLUENCIA DE LA ALIMENTACION EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
OBJETIVO:
Investigar el efecto de la ingesta de desayuno balanceado y no balanceado sobre el rendimiento escolar en niño de educación primaria en comparación con niños que no ingieren alimentos en el desayuno.
JUSTIFICACIÓN:
De acuerdo con algunos estudios realizados en la universidad de Colombia, se encontró que la alimentación es unfactor para diferentes padecimientos en grados escolares, otras investigaciones como en la Universidad de Gran Bretaña, señalan que la alimentación es importante para un buen desempeño escolar, pero el mas importante es el desayuno, bajo una dieta que se realizo una prueba que niños que desayunaban esta dieta y los que no, en lo cual se encontró fueron diferentes padecimientos en cuanto a sudesempeño académico.
Otro artículo realizado en España, demuestra que cuando los niños no desayunan bien no tiene la energía y vitalidad necesaria para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cómo influye la alimentación en el rendimiento escolar de los niños de educación primaria?

VIABILIDAD:
Se realizara una encuestaa 60 niños de educación primaria que se usara como filtro para obtener 30 niños, de estos 10 desayunan dita balanceada, 10 desayunan no apropiado, y 10 no desayunan.
La muestra de 60 niños se tendrá del Instituto Cultural Francés.
Las dificultades que se pueden presentar, son que al realizar la encuesta los niños mientan en sus encuestas
Además podríamos encontrar que toda la muestra tenga undesayuno balanceado.
En la primera encuesta de filtro será realizada sobre los alimentos que consumen los niños para poder así dividir los factores.
La segunda encuesta se realizará con preguntas académicas para evaluar su rendimiento y comparar los 3 factores.

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
El tipo de investigación que se utilizara será Investigación Descriptiva, ya que busca especificarcaracterísticas y rasgos importantes de nuestro tema de investigación, y describir las tendencias de nuestra muestra. Podemos decir que nuestra investigación también cumple con los criterios para un estudio correlacional; ya que estamos asociando nuestras variables.
HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN:
Los niños de nivel primaria que desayunan balanceado tienen mayor rendimiento escolar que los niños que nodesayunan y que nos que desayunan no balanceado

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:
Experimental:
SELECCIÓN DE MUESTRA:
Muestra no probabilística o dirigida
Ya que la elección de los elementos no depende de la probabilidad, si no de las características de la investigación

MARCO TEÓRICO:
“En la niñez, la falta de una alimentación adecuada incide negativamente en el crecimiento, desarrollo y socializaciónde las personas.” El cerebro, para desarrollar eficientemente sus funciones (entre otras, pensamiento, inteligencia, sensaciones, memoria, imaginación y aprendizaje), necesita básicamente dos moléculas: oxígeno y glucosa. Esta última constituye el más abundante y fisiológicamente más importante de los monosacáridos o azúcares simples (hidratos de carbono), siendo la únicafuente de energía en el sistema nervioso. Sólo en condiciones de ayuno prolongado, el cerebro desarrolla la capacidad para utilizar además cuerpos cetónicos, que son compuestos alternativos emergentes de un metabolismo inusual de las grasas. En cuanto a su evolución, el cerebro presenta una marcada aceleración de su crecimiento en el último trimestre del embarazo y hastacasi los 2 años de edad, por lo que es imprescindible otorgarle una correcta nutrición que le permita al niño desplegar su máximo potencial tanto en términos de estructura (crecimiento), como de función (desarrollo). Podemos reflexionar entonces que un individuo puede alcanzar un nivel óptimo de su talento natural sólo si acompaña su crecimiento y su aprendizaje con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento escolar y alimentacion
  • Efectos de la alimentación en el rendimiento escolar (B01N)
  • Determinar la influencia de la alimentacion en el rendimiento escolar
  • Una Mala Alimentación Afecta En El Rendimiento Escolar
  • Como afecta la alimentacion en el rendimiento escolar
  • Influencia de la mala alimentación en el rendimiento escolar
  • Como afecta la mala alimentacion en el rendimiento escolar
  • rendimiento escolar y alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS