Alimentos cariogénicos

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 28 de abril de 2016
10 Alimentos cariogénicos
Por Alberto Rubín Martín


A la hora de prevenir la aparición de caries resulta importante conocer qué alimentos son los que suponen una mayor amenaza para nuestra salud dental.
Además de mantener una correcta higiene bucal, eliminar la placa con una limpieza eficaz y frecuente, usar dentífricos y enjuagues con flúor y visitar al dentista con asiduidad, conviene prestaratención a los alimentos que ingerimos durante nuestras comidas, ya que éstos resultan un factor clave a la hora de prevenir la formación de las caries.
Entre los diversos factores que predisponen a cada persona a adquirir esta extendida enfermedad dental, la calidad de la dieta es uno de los factores fundamentales.
A este respecto se recomienda llevar una alimentación equilibrada optando poralimentos naturales que faciliten la limpieza natural mediante nuestra propia salivación, y sobre todo evitar los alimentos cariogénicos: aquellos productos que al ingerirlos facilitan la producción de caries dentales suponiendo un riesgo para nuestra salud dental.

A la hora de evaluar en qué medida un alimento es cariogénico deberemos tener en cuenta varios factores. Entre ellos conviene analizarlas características del alimento, entre las que encontramos su nivel de:
Adhesividad: cuanto más “pegajoso” sea el alimento más tiempo pasará en contacto nuestros dientes y más fácil será que actúen de forma negativa sobre los mismos.
Consistencia: los alimentos duros y fibrosos como las manzanas o las zanahorias ayudan a la limpieza natural mediante la creación de saliva, mientras que losblandos como las galletas o el chocolate tienen tendencia a ensuciar la boca en mayor medida.
Tamaño de las partículas que los forman: los compuestos por partículas pequeñas tienen una mayor posibilidad de permanecer entre cavidades tras la limpieza.
Momento en el que ingerimos el alimento: la cariogenicidad de un alimento es mayor si se ingiere picando entre comidas, en lugar de formar parte deldesayuno, el almuerzo o la cena. Esto se debe a que durante las comidas.se produce una mayor salivación y normalmente permanecemos más tiempo masticando los diferentes alimentos que componen el plato, lo que produce también un mayor movimiento que acelera la eliminación de residuos.
Frecuencia al ingerir alimentos potencialmente nocivos: como resulta lógico, cuanto más frecuentemente tomemos alimentoscariogénicos, más posibilidades existirán para la formación de caries. 
¿Qué alimentos debemos evitar entonces? A grandes rasgos, el alimento cariogénico por antonomasia es el azúcar, especialmente en un alto índice con respecto a otros componentes del producto y en combinación con carbohidratos. Teniendo esto en cuenta, si deseamos reducir el riesgo de caries mediante un cambio en nuestroshábitos alimenticios, conviene prestar especial atención a los siguientes alimentos.
1. Caramelos y golosinas: son el alimento con mayor porcentaje de azúcar y por lo tanto, los más peligrosos para nuestros dientes. Si no deseas eliminar del todo su ingesta, se recomienda elegir aquellos que desaparezcan rápidamente de la boca, evitar masticarlos a toda costa y no consumir aquellos que se peguen en losdientes con facilidad, como caramelos de goma o regalices.
2. Refrescos carbonatados: las bebidas como colas, naranjadas o similares (cualquier refresco dulce con burbujas) contienen una alta cantidad de azúcar y al ser líquidos, consiguen adentrarse en las cavidades interdentales. También los refrescos dietéticos o light y aquellos sin burbujas pueden aumentar el riesgo de caries, ya que suconsumo reduce el esmalte dental y no proporciona ninguna de las cualidades beneficiosas para nuestros dientes que tiene el agua cuando la bebemos.
3. Patatas fritas, pan y galletas saladas: Los hidratos de carbono refinados con almidón tienen la capacidad de transformarse en azúcares; por lo tanto, son considerados alimentos cariogénicos especialmente si no se procede a un lavado dental tras su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos cariogenicos
  • Cariogenicidad de los alimentos
  • Cariogenicidad de los alimentos
  • Alimentos cariogénicos y no cariogénicos
  • Alimentos Cariogenicos
  • Alimentos cariogenicos
  • Alimentos Cariogenicos
  • Alimentos Cariogenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS