Alimentos concentrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.fao.org/inpho/content/documents/vlibrary/new_else/x5692s/x5692s02.htm
Introducción
Para enfrentar un procesoproductivo, el profesional zootecnista se apoya en la alimentaciónanimal, que permite abordar aspectos como los factores nutricionales de los alimentos, los mismos que constituyen la base para un proceso productivo ganadero cada vez más demandante.
La optimización de racionesy su utilización eficiente en los sistemas producciónpecuaria, abarca un aspecto importante en la alimentación animal. Así, para lograr mezclasde alimentos de mínimo costo, se dispone de métodos de optimización como la programaciónlineal que nos permite minimizar el costo de la ración. Este aspecto viene relacionado con el valoralimenticio de ingredientes o alimentos usados frecuentemente o no enlas raciones, los mismos que serán tomados como referencia y posterior ajuste en el cálculo de raciones, vinculado a las consideraciones básicas de las necesidades nutricionales de las diferentes especies animales.
Este artículo ha sido elaborado en actividad estudiantil, durante los últimos semestres en Zootecnia, UNSAAC pensando en los compañeros de entonces, quienes siempre han deseado abordartemas importantes de una forma sencilla. Se publica luego de algunas revisiones finales, pretendiendo proporcionar alcances simples y prácticos para los problemasde inicio en la formulación de raciones, abarcando desde los métodos más elementales hasta los usados en la actividad productiva moderna.
2. Definiciones básicas
Alimentos
Alimento es una sustancia que contribuye a asegurar en todassus manifestaciones (producción, reproducción) la vida del animal que la consume.
Para ser exacta, esta definición debe completarse con las siguientes advertencias: lo que es un alimento para un ser vivo puede no serlo para otro; encontramos efectivamente, al respecto, frecuentes ejemplos entre las diferentes especies de animales de granja; por tanto, la noción de valor alimenticio va ligada a laespecie que aprovecha el alimento.
Por otra parte la técnica correcta de alimentar consiste en asociar las diferentes clases de alimentos de que disponemos para integrar una ración capaz de cubrir las necesidades nutritivas de los animales, de tal modo que el alimento integrado en el conjunto de una ración y no aisladamente es capaz de asegurar la vida. Observemos, finalmente, que el valor de unalimento depende de los restantes constituyentes de la ración, lo que pone de manifiesto la noción equilibrio alimenticio.
3. Nutrientes
Un nutriente es un elemento constitutivo de las sustancias alimenticias, ya sean de procedencia vegetal o animal, que ayuda a mantener la vida. Puede ser un elemento simple como el hierro o el cobreo puede ser un compuesto químico complicado como el almidón ola proteína, compuesto de muchas unidades diferentes.
Se sabe que unos 100 nutrientes diferentes tienen valor en las raciones del ganado y de las aves de corral. Muchos son necesarios individualmente para el metabolismocorporal, crecimiento y reproducción; otros o no son esenciales o pueden sustituirse por otros nutrientes.
No existen dos alimentos que contengan los nutrientes en la mismaproporción. Cada alimento suele contener una mayor o menor proporción de uno o varios de estos principios. Estas diferencias hacen necesario que se regule la cantidad de cada alimento, de tal manera que la total composición de sus nutrientes sea la requerida en cada caso, variable según la especie, edad, producción, etc.
La clasificación de los nutrientes según su origen: Orgánicos ( Carbohidratos,Grasas, Proteínas, Vitaminas), e Inorgánicos (Agua, Sales minerales). Según su misión principal: Energéticos (carbohidratos y lípidos), Plásticos y energéticos (proteínas), Plásticos y biorreguladores (macroelementos minerales), y Biorreguladores (microelementos minerales, vitaminas y antibióticos).
4. Formulación de raciones
La alimentación representa la mayor parte de los recursos necesarios en...
tracking img