Ensayo-"mentiras que matan"-película

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Mentiras que matan” o “La cortina de humo” como también se la conoce es una película basada en la novela titulada American Hero de Larry Beinhart la película al igual que la novela es una parodia a los movimientos comunicacionales y de propaganda que hacen los políticos para poder obtener la opinión pública de la gente a su favor, engaños, estrategias y construcción de la realidad (de maneraficticia pero con carácter de verosimilitud) hacen que esta película sea totalmente clara en cuanto a las ideas que quiere subrayar para el vidente de la misma.
Mentiras que matan está ambientada en los EE.UU por lo tanto trata acerca de su presidente el cual se encuentra involucrado en un escándalo de tipo de abuso infantil, justamente esto ocurre en un periodo clave en el que las elecciones seaproximan y la situación pone en peligro la futura reelección del nombrado mandatario.
En este momento es cuando aparece la imagen de Conrad Brean asesor personal del mismo, quien debe lograr en las dos semanas que le quedan, cambiar la imagen negativa frente al público del prescindente que por estos momentos se encuentra en un viaje protocolar en China.
La situación que tiene por delante ConradBrean no es para nada tomada por el mismo con temor, sino que por el contario en todo momento hace notar que está preparado y en cierta forma acostumbrado a enfrentar problemas del mismo tipo.
Hay que tener en cuenta además que la situación en periodo electoral genera que el grupo político contrario al presidente y que además presenta su fórmula de candidatura para logar el tan preciado puesto depoder, aproveche esta exposición del actual dirigente del país para poder generar discursos, y posicionamientos que levanten su propia credibilidad y ganen la confianza de la gente.
Otro punto importante es remarcar que en la trama desarrollada por la película el clima tenso debido al periodo especifico en cuanto a lo temporal como así a la situación que se vive, pudo haber sido generado por elgrupo contrario o sea, la niña abusada como noticia publica es una estrategia comunicacional lanzada intencionalmente para bajar la opinión publica a favor del acusado.
Este es el contexto frente al cual deberá trabajar nuestro asesor interpretado por el famoso actor Robert De Niro, luego de analizar la situación Conrad decide recurrir intencionalmente a un afamado productor de cine StanleyMotss (Dustin Hoffman), el cual lo ayudara a armar una guerra de televisión que desviara la atención de los votantes estado unidenses del tema vigente con carácter de noticia del momento, “el abuso sexual”.
Aquí es donde surgen las diferentes situaciones y verdaderas estrategias que ambos deberán sortear para poder lograr su objetivo.
El primer movimiento de estos dos personajes fue conseguir unenemigo, puesto que para poder crear una guerra debe existir el mismo, el enemigo elegido fue Albania el cual el cual de algún modo se encontraba virtualmente lejos y no tendría los elementos suficientes a su alcance como para poder hacer frente a las mentiras establecidas en su contra mediante los medios de comunicación estado unidenses.
El segundo movimiento importante consto es poner unaimagen en televisión de una joven corriendo con un gato en sus brazos, que genera en el sentimiento de los televidentes un efecto emotivo y bloqueara la razón.
En primera instancia esto logro el efecto deseado, posteriormente fueron creando más cortos diciendo quién era la chica, su vida entre otros datos que llenaran las expectativas del público.
Sin embargo La CIA detuvo a los asesores delpresidente y le intentó obligar a que acabaran con esa farsa ellos no lo hicieron y en un cruce de pensamientos e ideas, se encontraron con que la la misma CIA pese a haber demostrado estar convencida de los argumentos de Brean publico al aire el hecho de que no existía ninguna guerra.
A pesar de esto el grupo secreto de trabajo del presidente logro sortear los problemas y una vez más el prescindente...
tracking img