Alimentos ergogénicos. documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


Concepto y tipos de nutrientes 2



Objetivos de los nutrientes 7



Conceptos básicos de la nutrición en el deporte 11



Alimentación y crecimiento 12



Alimentación en el deporte 13



Hidratación en el deporte 18



Planificación de la dieta 20



Trastornos de la alimentación en el deporte 24



Prevención de los trastornos de la alimentación enel deporte 25



Conclusión 26



Bibliografía 27




































Concepto y tipos de nutrientes.-



La vida es posible porque las múltiples células del ser vivo organizadas en tejidos y estos en órganos y sistemas, llevan a cabo una serie de funciones que a veces son comunes a todas o casi todas las células, y en otrasocasiones, son funciones específicas. Sean comunes o específicas, las funciones celulares son posibles mercé a multitud de reacciones químicas, de tal manera que la vida en sentido material es el resultado de procesos químicos de mayor o menos complejidad. Estas reacciones químicas se producen por la existencia de sustancias químicamente definidas a las que denominamos nutrientes que apenas superan elnúmero de 50 y que se reciben a través de los alimentos.

Los nutrientes pueden dividirse en macronutrientes, así denominados porque se ingieren a través de los alimentos por decenas de gramos, y micronutrientes, de los que solo se necesitan digerir miligramos o microgramos.

































Dentro de los macronutrientes se encuentran loshidratos de carbono o carbohidratos, las proteínas y los lípidos, y en los micronutrientes se incluyen las vitaminas, los minerales y el agua (según autores).










MACRONUTRIENTES



a. Hidratos de Carbono.




Entre los hidratos de carbono, a su vez se encuentran los llamados complejos, cuyo representante más destacable es el almidón, y cuya denominación se debea que químicamente son moléculas muy grandes formadas por otras muy sencillas de glucosa. Este almidón se encuentra en gran cantidad en los cereales (pan, pastas, arroz, maíz, etc.), en las patatas y en las legumbres.




También en los hidratos de carbono se incluyen los llamados azúcares simples, de entre los cuales merecen citarse la sacarosa o azúcar de mesa, y la lactosa que lacontiene únicamente la leche y productos derivados. La denominación de simple es porque son moléculas mucho más pequeñas que el almidón.




La función más importante de los Hidratos de Carbono es la energía en general, destacando que la glucosa es el hidrato de carbono más sencillo que existe y es el nutriente específico utilizado por nuestro cerebro.




Así mismo,son hidratos de carbono la mayor parte de los componentes que se incluyen bajo el término de fibra alimentaria, fundamentalmente para un buen funcionamiento del tubo digestivo. La fibra incluye una serie de compuestos muy diversos entre sí (celulosa, pectina, agar y mucílagos, etc.), y son hidratos de carbono integrantes de la estructura de las plantas, (los alimentos animales no tienen fibras) yque el sistema digestivo no puede digerirla. Sin embargo, la flora bacteriana que hay en el intestino degrada una parte de la fibra (fracción soluble) dando lugar a diversos componentes que suelen tener efecto beneficioso. La fibra suele subdividirse en fibra insoluble (celulosa, emicelulosa, etc.), y fibra soluble, que comprende pectina, agar, gomas, mucílagos, etc.; y ambas son beneficiosas perotienen características distintas.



b. Proteínas




Las proteínas son otros macronutrientes y, al igual que los carbohidratos, son moléculas grandes formadas por otras más sencillas que se conocen con el nombre de aminoácidos.




Las proteínas son moléculas que cumplen muchas funciones, tales como: formación de estructuras, regulación de la velocidad de...
tracking img