Alimentos para el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS PARA EL FUTURO

El tener que alimentar a una sociedad completa es un gran reto, el tener que producir alimentos para todo un pueblo es el verdadero trabajo al que se enfrentan Aunque en la actualidad las grandes empresas multinacionales son mas inconscientes y por las ganancias económicas comienzan a preocuparse por la cantidad y no por la calidad de los productos que realizan cosaque de alguna manera los científicos se cuestionan.

¿COMO DEBERIAMOS ALIMENTAR AL MUNDO?
Los expertos en distintas áreas ofrecen un inmenso rango de opiniones contradictorias sobre cómo podemos alimentar a la esperada población mundial de 10 mil millones de personas o más. Algunos optimistas de la actualidad creen que gracias a la tecnología la cual se ha convertido en su religión los salvarade cualquier problema de la actualidad,, mientras que muchos ecologistas mas consientes de la realidad que estamos viviendo y el daño que ocasionamos día con día a nuestra madre tierra advierten que la agricultura moderna ya es insostenible al estar erosionando los suelos, contaminando y desperdiciando el agua.

CUESTIONANDO A LOS METODOS AGROPECUARIOS
A lo largo de los últimos siglos laagricultura en los países desarrollados ha evolucionado en "agro-industria", impulsada por la alta tecnología y el capitalismo moderno (grandes inversiones de dinero esperando ganancias). Su productividad es alta; a menudo resultando mayor a diez veces mas por hectárea que en los tiempos pre-industriales y 100 ó mil veces mayor por trabajador.
En el mundo desarrollado, los valores van cambiando alritmo que la gente se enriquece. Muchos consumidores y agricultores exigen una nueva forma de agricultura. No desean que el campo se convierta en una fabrica, los ecologistas discuten que los métodos industrializados no pueden sostenerse aun en Europa y Estados Unidos y culpan a la agricultura de la perdida de vida silvestre.

LOS PELIGROS NATURALES
Los alimentos mas frescos pueden ser peligrosos.Las plantas silvestres a menudo son toxicas o están infectadas por mohos venenosos. Los animales silvestres son portadores de parásitos, principalmente lombrices. El cáncer de esófago era común en China hasta hace unos años; causando por mico toxinas (toxinas de hongos) en las coles.

COMO FUNCIONA LA EEB
La EEB es causada por priones; versiones mutantes de proteínas presentes de forma naturalen el sistema nervioso. Estas proteínas deformes dañan las células nerviosas y causan que otras proteínas del sistema nervioso se deformen de manera similar. Así, los priones se diseminan en el animal afectando y hacia otros animales como organismos patógenos.

TEMORES QUIMICOS
Los pesticidas y herbicidas usados hoy en día se regulan globalmente. Cada sustancia que podamos consumir comoresiduo en agua o alimentos se prueba en animales para establecer un valor límite de tolerancia al que no se presentan efectos dañinos.
Además mucha gente sigue escéptica hacia los efectos de largo plazo de los pesticidas en el sistema nervioso y sobre los posibles efectos de distintos químicos reaccionando entre sí. Muchos consumidores un miedo instintivo por los cultivos modificados genéticamente,preocupados de que cualquier manipulación de la naturaleza traerá terribles retribuciones. Un estudio reciente muestra que solo 42% de los europeos sabía que ingerir genes de alimentos MG no modificaría sus propios genes. Pero hay áreas de preocupación sobre la injerencia genética como la introducción de alérgenos o genes resistentes a los antibióticos a nuevos cultivos MG, o causar el crecimientoinvolucrado de plagas resistentes a pesticidas.

ALTERNATIVA ORGANICA
Como resultado de preocupaciones ambientales y temores de seguridad mucha gente en Europa compra alimento orgánico. Los agricultores orgánicos cultivan sin recurrir a fertilizantes artificiales ni pesticidas modernos. Esto asegura, es mejor para el ambiente y mucho más sustentable que la agricultura industrializada...
tracking img