La participacion del estado y los particulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO Y DE LOS PARTICULARES

En la educación participamos, todos los mexicanos. Tienen influencia en la formación de la personalidad de niños y jóvenes, la familia, losamigos, la iglesia, el club, los medios de comunicación, las demás organizaciones sociales y las autoridades civiles.

El artículo 3º delimita la participación del Ejecutivo federal, del Congreso de laUnión, de las entidades federativas, de los municipios y de los particulares en lo que se ha llamado la educación sistematizada.

La fracción VI del articulo tercero constitucional, precisa que losparticulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. Sólo en el caso de la educación primaria, secundaria y normal, deberán ajustarse a los fines y criterios que se señalen para laeducación oficial, excepto en lo que se refiere al carácter laico de este proceso, eliminado de los requisitos a cumplir por los particulares en las reformas de 1992 y 1993, al igual que laprohibición para que en estos niveles participen ministros de los cultos y asociaciones religiosas. Estas reformas abrieron las puertas a la educación religiosa en las escuelas particulares y significaron uncambio radical en la tendencia de la educación nacional hacia el laicismo.

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Los jóvenes universitarios, exigen libertad para investigar los hechos y fenómenos naturales ysociales; para utilizar los métodos y técnicas que se consideren más adecuados; para exponer y estudiar sin cortapisas las diversas posiciones filosóficas, artísticas, científicas, políticas oreligiosas que se han presentado en la historia de la humanidad; la educación superior requiere de esa libertad de expresión, de cátedra, de investigación y para la libre discusión de las ideas, sin dogmasque aten o prejuicios.

Existe instituciones de educación superior, que son autónomas, y esta se traduce en “la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas…”, de realizar los fines...
tracking img