Alimentos probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producto

Un probiótico es un suplemento dietario que está constituido por una o más bacterias inocuas que ejercen una acción benéfica en diferentes funciones del ecosistema durante su permanencia en el mismo.
Los alimentos “probióticos” son aquellos que contienen microorganismos concretos en número suficiente para alterar o modificar la flora intestinal y pueden ejercer efectos beneficiosospara la salud más allá de los efectos nutricionales tradicionales.
*
Los criterios básicos para considerar a un microorganismo como probiótico son los siguientes:
* El probiótico debe ser capaz de ser preparado de un modo viable y a gran escala.
* Permanecer viable y estable.
* Debe ser capaz de sobrevivir en el ecosistema intestinal.
* El huésped debe beneficiarse de alojar alprobiótico.

Los “prebióticos” son componentes orgánicos de los alimentos (no microorganismos) que ejercen efectos promotores de la salud mediante el mejoramiento de las características de la flora intestinal. Por consiguiente, un prebiótico proveería el material de sustrato para bacterias benéficas específicas en el colon. Estos conceptos están muy relacionados entre sí, en ciertas lechesfermentadas, las bacterias ácido lácticas producen prebióticos tales como los oligosacáridos.
El término simbiótico es usado cuando un producto contiene tanto probióticos como prebióticos. Este término debería reservarse para productos en los cuales los componentes prebióticos selectivamente favorecen a los componentes probióticos.
Este efecto combinado se conoce como "simbiotismo", y teóricamente, podríamejorar la sobrevivencia e implantación de suplementos dietéticos de microbios vivos.
Las leches fermentadas pueden ser útiles como probióticos o simbióticos, ya que proveen tanto bacterias vivas benéficas como productos de fermentación que pueden afectar de manera positiva a la microflora intestinal.
Los productos lácteos constituyen un excelente vehículo para estos microorganismos.Normalmente, los niveles elevados del ácido del estómago y la concentración alta de bilis en el intestino pueden dañarlos o eliminarlos, pero al consumir lácteos estos ayudan a proteger a los probióticos del ácido estomacal e incrementa la probabilidad de que las bacterias benéficas sobrevivan durante su paso por el intestino. Por lo tanto podemos encontrar este tipo de bacterias en yogures, quesos y lechesfermentadas.
La definición también establece que un cambio en la actividad metabólica puede resultar en una mejora para la salud del huésped. Esto significa que la actividad metabólica de la flora intestinal en total tiene que ser modificada, incrementándose la fermentación de carbohidratos y disminuyendo la degradación y fermentación de las proteínas.
La fermentación de los carbohidratosgeneralmente resulta en productos inofensivos o hasta benéficos, mientras que la fermentación de las proteínas tiene como resultado la producción de productos potencialmente dañinos, ver la siguiente figura:

Esquema de la fermentación de proteínas y carbohidratos por la microflora intestinal. Las proteínas y los productos de fermentación que se derivan principalmente de la fermentación de las proteínasestán subrayados. AGCC = Ácidos Grasos de Cadena Corta, AGCR = Ácidos Grasos de Cadena Ramificada
El gas SH2 puede reaccionar fácilmente y tener efectos negativos en el intestino. Los otros gases, hidrógeno (H2), CO2 y metano (CH4) no tienen efectos negativos, con excepción de flatulencia e hinchazón. Los Ácidos Grasos de Cadena Corta y lactato son benefíciales para ambos, la microfloraintestinal (disminuyendo el pH, haciendo el intestino más ácido) y las células intestinales (que necesitan AGCC para energía). El etanol es rápidamente metabolizado por otras bacterias intestinales y no tiene efecto en el huésped.
Los ácidos Grasos de Cadena Ramificada, amoniaco (NH3), aminas, fenoles e índoles son irritantes para las células intestinales, posiblemente mutagénicos o pueden tener un...
tracking img