Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder Publico
La teoría de la separación de poderes tuvo repercusión considerable ya que esta tuvo su aparición en el tiempo que el sistema monárquico estaba pasando a su destrucción. Laconstitución francesa, se caracterizó por la concentración de poderes y atributos en la persona del Rey, del cual emanaban todos los poderes. La separación de poderes llegó como una reacción hacia elabsolutismo y un paso de preparo para revolución, a medida de que los
Estados evolucionaban, el Poder se ha ido distribuía en distintos órganos.
El Poder Público, constituye junto con el territorio de lapoblación, premisa indispensable para el ordenamiento estatal, es el ejercicio de acciones y actividades que la sociedad deja en manos del Estado, para que estas actividades sean trabajadas de formacolectiva.
Este diseño de representación se realiza por medio de la constitución, que determina el proceso de delegación de competencias del Estado y los derechos, obligaciones y garantías que tienenlos ciudadanos.
El Poder Público se caracteriza por el principio de separación de poderes, que consiste en que la autoridad pública se distribuye entre los órganos legislativo, ejecutivo y judicialcon el propósito de evitar la excesiva concentración de autoridad en un solo órgano y así limitar las atribuciones del estado en un sistema de pesos y contra pesos impidiendo los abusos de autoridad.Este principio de Separación de Poderes, vino como resultado de las sugerencias en escritos q hicieron antiguos pensadores políticos como Aristóteles, Cicerón. Y Locke que se preocuparon por el tema,acotando como en distintas de sus teorías la distribución de autoridad en tres órganos: Legislativo, especializado en la elaboración de las normas jurídicas; Ejecutivo, especializado en laadministración del estado y Judicial, especializado en el juzgamiento de los conflictos que se den entre los ciudadanos.
Cada uno de los poderes tiene su esfera de deberes y atribuciones específicos de forma...
tracking img