Alimentos transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigue cuales de los siguientes alimentos, que se venden en el mercado costarricense, son transgénicos y explique por qué son transgénicos y perjudiciales para la salud, si no lo son explique por qué.
Maíz:
Es transgénico, fue modificado para la tolerancia a insectos lepidópteros. Los análisis realizados demuestran que: no se produciría ningún efecto tóxico para una persona que consumiesela dosis de proteína presente en 40 toneladas de grano, no hay ninguna toxicidad para una vaca que comiese de una vez la dosis presente en más de 1500 Kg. de maíz en verde, no se ha producido jamás ningún caso de alergia a estas proteínas, las proteínas Bt no poseen ninguna semejanza estructural a cualquier proteína alergénica que se conozca, las proteínas Bt se degradan en el estómago en pocossegundos mientras que se conoce que las proteínas que producen alergias permanecen varias horas.
Soya:
Es transgénico, fue modificado para la resistencia al herbicida glifosato. produce malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aun en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. Se utilizaron embriones anfibios, un modelo tradicional de estudio, ideal para determinarconcentraciones que pueden alterar mecanismos fisiológicos que produzcan perjuicio celular y/o trastornos durante el desarrollo. Y debido a la conservación de los mecanismos que regulan el desarrollo embrionario de los vertebrados, los resultados son totalmente comparables con lo que sucedería con el desarrollo del embrión humano.
Papa:
Es un producto agribiotecnológico. Modificado para la resistencia avirus e insectos.
Tomate:
Es un producto agribiotecnológico. Modificado para la maduración diferida y la tolerancia a herbicida.

Mini vegetales:
No han sido modificados. Son muy susceptibles al desarrollo de enfermedades y ataques de insectos.
2
Explique qué tipo de biotecnología se le aplica a la producción de:
Pan:
La elaboración del pan se hace con masas ácidas que son cultivosmixtos de bacterias ácido lácticas y levaduras que crecen de manera espontánea en los cereales. Estas bacterias fermentan los azúcares formando ácido acético, etanol, ácido láctico y CO2 dependiendo de la especie. Las levaduras también contribuyen a la formación de gas con la fermentación del azúcar a etanol y CO2. Los ácidos proporcionan al producto el sabor, mientras que los azúcares fermentablesy la fracción de bacterias lácticas y levaduras que son productoras de gas son responsables de la porosidad y ligereza de la masa.
Vacunas:
La biotecnología permite la creación de vacunas más seguras y eficaces que reducen o eliminan los inconvenientes que tienen las vacunas clásicas. El proceso habitual para obtener una vacuna contra un virus, por ejemplo, consiste en hacer crecer en ellaboratorio células infectadas con el virus para obtener grandes cantidades de partículas víricas que luego son inactivadas y debilitadas antes de ser inyectadas a personas o animales. Como respuesta a esta inyección, el sistema inmune del organismo prepara anticuerpos, de manera que si posteriormente el individuo es infectado por este virus activo, el sistema inmune reacciona de una manera mucho máspoderosa.
Insulina:
En 1921, los fisiólogos canadienses Frederick G. Banting y Charles H. Best extrajeron por primera vez la insulina del tejido pancreático de perros, y en 1923 la insulina estaba comercialmente disponible en los Estados Unidos. Luego, la insulina para diabéticos se obtuvo a partir de páncreas de cerdos o vacas, que aunque es biológicamente activa en humanos, no es idéntica a lahumana, de modo que se pueden producir algunos problemas de reacciones inmunes adversas. La insulina es un hormona proteica constituida por 51 aminoácidos. La síntesis de insulina atraviesa diferentes etapas: se fabrica como preproinsulina que luego se transforma en proinsulina al cortarse sus extremos. La mayoría de la proinsulina se separa en dos partes: el “péptido C" (conector) y la insulina,...
tracking img