Alimentos transgénicos

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD METROPOLITANA
Escuela de Asuntos Ambientales

Monografía

Alimentos Transgénicos

Edgardo Rosado Rivera
S00237620
Dra. Álida Ortíz Sotomayor

Tabla de Contenido

Introducción ………………………………………………………………………… P. 3
Tablas informativas …………………………………………………………………P. 5
“Beneficios” de los productos transgénico ……………………………………..…P. 6
Desventajas y daños de los productostransgénicos ……………………………P. 7
Contexto Ético-social de la Tecnología Genética ……………………………..…P. 8
Conclusión …………………………………………………………………………..P.10
Referencias ………………………………………………………………………….P.11

Introducción

En un principio, el ser humano se alimentaba de los animales que podía cazar o de los vegetales que crecían en su entorno más inmediato. Posteriormente se idearon técnicas para cultivar ciertas plantas.Cuando los primeros seres humanos decidieron establecerse y cultivar sus alimentos, en lugar de vagar para encontrarlos, nacieron la agricultura y la civilización. Con el tiempo, los métodos se han vuelto más sofisticados, pero todos los intentos por mejorar los cultivos de alimentos han dependido, del enfoque popular de la naturaleza hacia la producción.

Desde tiempos remotos, él hombre haseleccionado, sembrando y cosechado las semillas que permiten la obtención de los alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo . De la misma manera, se ha fabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca de la ciencia genética involucrada en estos procesos. Desde muy antiguo, los genes de los alimentos han sufrido una modificación, destinada a aumentar suscualidades benéficas.

Se llaman alimentos transgénicos u organismos genéticamente modificados a todos aquellos que proceden de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) directa o indirectamente, por incluirlos en su proceso productivo. La palabra "transgénico" proviene de "trans" (cruzar de un lugar a otro) y "génico" (referido a los genes), o sea,  es todo aquel organismo que tiene incorporado un genextraño. La biotecnología de alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de localidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos. Están elaborados con materias primas vegetales o animales genéticamente modificadas. Puede hacerse de dos maneras: introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética o cambiando la expresión degenes propios sin introducir ADN de otra especie. 

La era de los denominados «alimentos transgénicos» para el consumo humano directo se inauguró el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Adminístration de los  Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen «extraño»  el tomate Flavr-Savr; obtenido por la empresa Calgene. Desde entonces se han elaborado cerca decien vegetales con genes ajenos insertados.

Hoy en día los productos transgénicos más conocidos o cultivados son: el maíz, la soja, canola y el algodón. Uno de los cultivos transgénicos más desarrollados actualmente es el maíz que expresa la toxina Cry 1Ab (procedente de la subespecie Kurstaki de B. thuringiensis), el cual supone una manera eficaz y rentable de controlar los taladros del maíz,plagas que suelen producir cuantiosos daños. Algodón Bt se cultiva en la Argentina, es resistente a insectos (lepidópteros), a la oruga del capullo, la oruga de la hoja del algodonero y la lagarta rosada. Algodón RR o tolerante a glifosato Algodón modificado que promete ser resistente a un poderoso herbicida (Glifosato) y generar cuantiosas ganancias para los cultivadores. En la Región Autónomade Xinjiang (China) se han desarrollado plantas que entregan fibras de colores rojo, verde, azul o negro. La Soja transgénica es resistente a los pesticidas Liberty, Roundup y Clearfield.

Cinco compañías transnacionales de la agro-biotecnología controlan el mercado: Dupont, Syngenta, Bayer, Dow y, en particular, Pharmacia de Monsanto que produce 91% de las semillas transgénicas sembradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS