Alimentos transgenicos en rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivos Autorizados
Actualmente se está entregando el anteproyecto de Ley de Bioseguridad al Senado de la Rep. Dominicana para su aprobación. Hasta que no se apruebe esta ley no hay autorizacionespara ingresar semillas genéticamente modificadas al país.
Introducciones Ilegales de Cultivos Transgénicos
De manera permanente están entrando grandes cantidades de granos (maíz y soya) para laalimentación animal al país. Esto se hace con una simple declaración de parte del importador que son semillas NO transgénicas. Pero en la realidad no existen métodos en la Rep. Dominicana de probarlo,por lo que no se tiene la seguridad en este aspecto.
Investigación y Centros Biotecnológicos
En el año 2005 se creó el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, una organizaciónestatal. Este instituto ha promovido la introducción de transgénicos al país, especialmente para proyectos de investigación. Pero, como todavía la Ley de Bioseguridad no está aprobada, hasta ahora no hanpodido iniciar estos trabajos. Para mayor información se puede consultar en www.iibi.gov.do.
Regulaciones
Existe un anteproyecto de ley que posiblemente en el mes de noviembre de 2008, se entregaráal Senado por su aprobación. El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología de la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, fue aprobado mediante la Resolución No.10-06, del 3 de febrero de 2006.
Actores Relevantes en el País
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) está a cargo de la implementación de todos los conveniosinternacionales. Ha desarrollado el anteproyecto de Ley de Bioseguridad sin consultar a todas las partes interesadas en el tema. El interés de la SEMARENA en esta Ley se desconoce.
La Secretaría de Estadode Agricultura (SEA), Departamento de Sanidad Vegetal tiene a su cargo la autorización de la importación de semillas, y también en el futuro, de las semillas genéticamente manipuladas. La SEA no ha...
tracking img