Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS Y SU INFLUENCIA
EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.
Capitulo 1.
1. GENERALIDADES.
Una de las aplicaciones de lo que se ha llamado "Ingeniería Genética" consiste en el desarrollo de técnicas moleculares para la modificación genética de variedades de plantas, animales y microorganismos utilizados como alimentos o que intervienen en el proceso de obtención dealimentos.
Estos alimentos así obtenidos son llamados “Alimentos Transgénicos" pues provienen de organismos portadores de material genético perteneciente a especies no emparentadas, que ha sido transferido por medio de ingeniería genética; la manipulación de la información genética de diferentes especies se hace con el fin de mejorar la calidad de vida del hombre.
Las plantas transgénicasfueron creadas por primera vez a comienzos de los años 80 por cuatro grupos que trabajaban de manera independiente en la Universidad de Washington, la Universidad de Gante (Bélgica), la empresa MOSANTO en dos estados los de Louis, y Missouri, y la universidad de Wisconsin. Estas primeras plantas transgénicas eran especimenes de laboratorio, pero la investigación posterior ha desarrollado plantastransgénicas con características útiles desde el punto de vista comercial, manipulando la información interna de los cultivos seleccionados al introducirles cambios de color, sabor, resistencias a plagas obtenidas principalmente de bacterias u otros vegetales con el fin de producir un alimento de mejor calidad tanto en nutrición como en rendimiento económico.
La era de los denominados "AlimentosTransgénicos" para el consumo humano directo, se abrió desde el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) autorizó la comercialización del primer alimento con un gen "extraño", el tomate "Flavr-Savr", obtenido por la empresa CALGENE.
1.1 LA INGENIERÍA GENÉTICA MOLECULAR EN LA MEJORA DE PLANTAS.
La transgénesis o transferencia génica horizontal en plantasse puede realizar utilizando el ADN-T (transferible) del plásmido Ti (inductor de transformación) de la bacteria Agrobacterium tumefaciens que produce los tumores o "agallas" en las heridas que se originan en las plantas. En el proceso de infección, el ADN-T tiene la propiedad de poder pasar de la célula bacteriana a las células de las plantas, incorporándose al ADN de los cromosomas de éstas.Dicho de forma muy esquemática, la manipulación genética en este caso consiste en incorporar al ADN-T el gen que se desee introducir en la planta. La mayor eficacia de la técnica se consigue utilizando cultivos celulares de hoja o de tallo que son capaces de regenerar plantas adultas completas a partir de células que han sido genéticamente modificadas (transformadas) usando como vector el ADN-T.Otras técnicas de transferencia de genes consisten en la introducción del ADN en protoplastos (células desprovistas de la pared celulósica por medios enzimáticos o químicos) utilizando el polietilenglicol o la electroporación. También se puede introducir el ADN en las células por bombardeo con micro proyectiles (biobalística) formados por partículas de oro o tungsteno recubiertas con ADN del gendeseado. En cualquier caso, después se induce la regeneración de la planta adulta a partir de los protoplastos o de las células tratadas.
Con las técnicas mencionadas (especialmente utilizando el ADN-T del plásmido Ti de Agrobacterium tumefaciens) se han obtenido plantas resistentes a virus, a insectos, a herbicidas, alargar el periodo de conservación y almacenamiento evitando elreblandecimiento del fruto, etc.
[pic]
Figura 1. Comparación entre productos transgénicos y biológicamente naturales.
En esta figura, si se comparan las panochas de una variedad de maíz normal (izquierda) con las de una variedad con una mutación genética (derecha), es evidente que esta última es más productiva. La modificación genética del maíz, como la de otros organismos, tiene ventajas y desventajas, y...
tracking img