Indicador acido base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un indicador acido-base?

Se puede definir a un indicador ácido-base como, una sustancia química que puede ser de carácter ácido o básico débil, que posee la característica de presentarcoloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida.

Así como también se puede decir que es una sustancia química, capaz de recibir o donarprotones generando un cambio de color al producirse esta donación o recepción de protones. Se pueden dividir en indicadores ácidos o básicos, según hagan el cambio de color en la zona acida o básica.También se podrían clasificar algunos como neutros pero suelen colocarse en una u otra escala dado que es muy raro que un indicador haga su viraje justo en el pH 7.00.
Sus uso y aplicación principal es lade determinar el punto final de una neutralización, también puede servir para comprobar si un pH es suficientemente acido o básico. 

Tipos de indicadores acido-base:

[pic]

Violeta de metilo:Es el nombre dado a un grupo de substancias usadas como indicadores de pH y colorantes, también llamados de violeta cristal. Son mezclas de tetrametila, pentametila y hexametila pararosanilinas.Por la mezcla de diferentes versiones, el fabricante puede crear diferentes tonos de violeta en el colorante final. Mientras más metilado el compuesto más azul profundo en el color final será:Anaranjado de Metilo:
Naranja de metilo es un colorante azoderivado, con cambio de color de rojo a naranja-amarillo entre pH 3,1 y 4,4. El nombre del compuesto químico del indicador es sal sódica de ácidosulfónico de 4-Dimetilaminoazobenceno. Se empezó a usar como indicador químico en 1878.

La fórmula molecular de esta sal sódica es C14H14N3NaO3S

Se usa en una concentración de 1 gota al 0.1%por cada 10 ml de disolución.

Rojo de metilo:

El rojo de metilo es un indicador de pH, que actúa entre pH 4,2 y 6,3 variando desde rojo (pH 4,2) a amarillo (pH 6,3). Por lo tanto, permite...
tracking img