Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos transgénicos
(Organismos genéticamente modificados OMG o derivados)

Métodos tradicionales de mejora de plantas y animales

Desde los primeros tiempos que el hombre se dedico a cultivar la tierra y a criar el ganado ha perseguido obtener más y mejores frutos de dichas actividades. Tradicionalmente se han empleado para la mejora de plantas y animales los procesos de selección ycruzamiento.
La selección consiste en la reproducción dirigida de los mejores ejemplares (los más grandes o más sabrosos o con determinadas características que conviene potenciar). La selección se limita a recoger y perpetuar los caracteres que mas interesan entre los individuos de razas o variedades puras, para proyectarlos a la descendencia, a la vez que se eliminan los posibles defectos.

Otrométodo empleado tradicionalmente ha sido el cruzamiento o hibridación de las distintas variedades vegetales o razas animales, pero siempre dentro de la misma especie. El cruzamiento va acompañado de una ventaja conocida como “vigor híbrido” y que consiste en que estos primeros descendientes (Filial 1) son más fuertes y resistentes que sus progenitores. Si el agricultor o ganadero los deja comoreproductores, realizando un mestizaje, los descendientes resultaran poco uniformes, desiguales y heterogéneos.
También está la hibridación interespecífica que cosiste en la reproducción de individuos pertenecientes a especies distintas, aunque próximas entre sí filogenéticamente hablando. Este tipo de hibridación se presenta con dificultad en la naturaleza debido a dos tipos de mecanismos deaislamiento: los de preapareamiento y los de post apareamiento. Un caso del primero lo constituye el aislamiento sexual o llamado etológico o de comportamiento (reacciones de búsqueda, cortejo, comportamiento durante el apareamiento). Otro ejemplo es el aislamiento mecánico (cuando los genitales del macho y de la hembra no se acoplan).
El aislamiento postapareamiento sucede en aquellas especies que, apesar de cruzarse, sus embriones son inviables o mueren en las primeras etapas del desarrollo.

Con la utilización de estos métodos el hombre “incidía en la evolución natural de las especies”, aunque respetaba hasta un cierto punto las barreras naturales interespecie, es decir, las barreras biológicas que de modo natural impide el cruce entre individuos de poblaciones diferentes. Pero en laactualidad con la ingeniería genética se ha logrado mezclar el patrimonio genético de especies tan alejadas como un tomate y un pez, dando origen a los alimentos llamados transgénicos.

El termino alimento transgénico (AT) se utilizo originariamente para designar a los alimentos producidos mediante la introducción de un gen de un organismo en otro de especie distinta. Sin embargo, actualmente, coneste término se designa a todo alimento producido mediante la ingeniería genética. Es decir, cualquier organismo modificado genéticamente (OMG) que se consuma como alimento o sus productos.
La Ingeniería genética (IG) es el conjunto de técnicas que permiten modificar el genoma de los seres vivos. De todas las tecnología que comprende la IG, sin duda la que ha posibilitado la creación de losalimentos transgénicos es la del ADN recombinante.
Biotecnología esta definida por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) desde 1982 como la aplicación de organismos, sistemas y procesos biológicos a la producción de bienes y servicios en beneficio del hombre. Biotecnología es, por ejemplo, la utilización histórica de los microorganismos para la producción dedeterminados alimentos como el queso o el yogurt, también las técnicas de cultivos celulares y, por supuesto, la ingeniería genética aplicada a la producción de alimentos.

La ingeniería genética en sus inicios se baso en que cada gen codifica una sola proteína. Se ha demostrado que cada gen puede dar lugar a varias proteínas, dependiendo de las instrucciones recibidas y que no funcionan de forma...
tracking img