Reporte del libro la metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte del libro
”La Metamorfosis” de Franz Kafka

¿Qué sucedería si un día despertaras y descubrieras que eres algo muy diferente… como un insecto gigante?

Así comienza una de las más célebres obras de Franz Kafka, escritor checo.
Este libro escrito en 1912 y sacado a la luz en 1915 narra la historia de Gregorio Samsa un joven comerciante viajero que trabaja para mantener a sus padres ya su hermana Grete.
Una mañana despierta y se encuentra transformado en un insecto gigante que lo incapacita para realizar su trabajo.
Al despertar en su rara apariencia, inmediatamente se siente atareado por llegar al trabajo, presionado por la obligación de continuar trabajando, para saldar la deuda que su padre tiene con el empleado con el que ahora trabaja, el trabajo es de su totaldesagrado, su existencia se resume a miserable; pero aun así no se siente digno de abandonarlo.
La preocupación y la culpa lo invaden pues no podrá ya más mantener a su familia en el estado en el que se encuentra,
A pesar de lo que está sufriendo, el piensa que todo se trata de un extraño sueño, entonces si vuelve a dormir recobrará su apariencia de antes (evadir la realidad)
Nunca deja de pensaren su trabajo y en su familia, pues es él quien la mantiene.
Es una historia de una persona que se ve despreciable en lo que se transforma, es incapaz de contar lo que sucede a los demás y llega a eludir su realidad.
Tarde o temprano sus padres se darán cuenta de lo que ha sucedido con su hijo, provocándoles terror, Gregorio se dará cuenta que tan importante es para su familia y un deseo de sertomado en cuenta por los demás surgirá en él.

En un principio sus familiares llegan a la tolerancia, Su padre al ya no tener quién los mantenga, se siente enojado con la situación de su hijo. Conforme avanza la historia la familia tendrá que ponerse a trabajar para saldar sus deudas, su hermana Grete en un principio lo cuida pero después pierde el interés por Gregorio, pues ya no es más delo que alguna vez lo fue, se convirtió en una animal inservible y también en una carga. Son incapaces de comprenderlo, asumen que Gregorio no es consciente de lo que sucede, y por lo tanto no vale la pena cuidarlo, se convierte en un estorbo para ellos.

Una incomprensión social hacia algo distinto nace, una falta de solidaridad hacia la necesidad de los otros, muestra una faceta desalmada dela humanidad.
En la obra de Kafka se ve reflejado una parte de su propia vida, un claro ejemplo es la tuberculosis que le fue diagnosticada en 1912, Kafka la interpretaba como un hecho de la fortuna que le permitía abstraerse de las obligaciones y responsabilidades, considero que en la historia “la metamorfosis” se resume a esto, el personaje principal al convertirse en insecto, se desliga de lasobligaciones que tenía con su familia.
Al enfermar de tuberculosis, la que en especial se encarga de sus cuidados es su hermana, como sucede en la obra, al padecer Gregorio la metamorfosis su hermana Grete es la que se hace cargo de él.
Su padre de Kafka era un comerciante severo y exigente que despreciaba a su hijo por que era débil y enfermizo, (se hace evidente en su obra Carta al padre,escrita en 1919, donde expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno.) esto generó que Kafka siempre fuera tímido y retraído, teniendo un complejo de inferioridad con sí mismo, desde pequeño exteriorizó un carácter inseguro y su búsqueda de la soledad, por sentirse rechazado.
En la metamorfosis el expresa el descontento que sufre hacia el trabajo el personaje principal, incapaz derebelársele puesto que tiene una obligación que cumplir, lo mismo que sucede con Franz en la relación hacia con su padre, un padre autoritario.

Mientras transcurre el tiempo, Gregorio ve la falta de un propósito y finalidad en su existencia, encadenado a una realidad insoportable, esta a su vez se convierte en una cárcel corporal donde la marginación y el rechazo se hacen presentes, la vida...
tracking img