Alimentos transgenitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos transgénicos llevarán etiquetas especiales

La normativa sobre el etiquetado de los comestibles elaborados con organismos transgénicos consensuada semanas atrás por la Unión Europea al cabo de largas negociaciones, hace prever que este año comenzará a normalizarse la situación de tan polémicos alimentos. En tal caso, su presencia en las estanterías de los supermercados españolesirá en aumento. Por transgénico se entiende cualquier ente vivo cuya constitución genética haya sido alterada mediante la supresión o incorporación de genes.
Estos "frutos" de la biotecnología han tropezado con el recelo de la opinión pública europea, amenazando con convertirlos en uno de los mayores fiascos en la historia de la tecnología. El rechazo se basa en diversas razones: el temor a quesean nocivos para la salud humana; el riesgo de perjuicio al medio ambiente; o el recelo a que un grupo de multinacionales adquiera gracias a ellos monopolio del mercado mundial de alimentos.
Las campañas ecologistas han mostrado una notable eficacia en atizar esos sentimientos contrarios. En particular, su difusión en la UE chocó con la exigencia de las asociaciones de consumidores dedistinguir en el etiquetado a los productos con sustancias transgénicas de aquellas que no lo son. La industria se opuso inicialmente a esta medida, temerosa de un boicot a esos productos, si bien posteriormente optó por consensuar la futura normativa.
De ese modo se ha acordado un borrador de directiva sobre el etiquetado obligatorio de los alimentos y piensos con más de 0,9 por ciento de componentestransgénicos. Ese umbral se reducirá al 0,5 por ciento durante un periodo transitorio de tres años para aquellos transgénicos todavía no autorizados, pero que cuentan con un informe científico favorable. El consenso alcanzado despeja uno de las objeciones de mayor peso a los transgénicos, basada en garantizar el derecho del consumidor a saber qué está comiendo.
¿Son peligrosos esos productos?Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los estudios realizados "no se han demostrado riesgos para la salud humana en aquellos países que están comercializados". A esta afirmación Greenpeace responde que "se ignoran los efectos a largo plazo de dichas sustancias en el organismo". Su argumento es que no vale la pena correr riesgos ingiriendo sustancias que no son necesarias. Más visibles sepresentan para la organización ecologista los riesgos ambientales.
En este punto hay coincidencia con la OMS, cuyos expertos sí ven un "riesgo real" en la contaminación de especies silvestres. En tal contexto de polémica ha cuajado la directiva sobre el etiquetado obligatorio de los transgénicos, que previsiblemente aprobará el parlamento europeo en los próximos meses.

En marcha, el mapagenético del aguacate mexicano
GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2010).- Un equipo de científicos mexicanos están ya enfocados a la elaboración del genoma del aguacate. El objetivo implica la detección del mapa genético de esta importante fruta que tan sólo en el campo de Michoacán genera un millón de toneladas destinadas, tanto al consumo nacional, como a la exportación, lo que reviste uno de losagronegocios más dinámicos en canalización de inversiones y generación de de empleos.

Al respecto, dos de los investigadores involucrados, Luis Herrera Estrella y Gustavo Hernández Guzmán, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio, una instancia educativa del Instituto Politécnico Nacional), detallaron que esta investigación persigue el objetivo de aprovechar lasventajas genéticas del aguacate criollo (el de cáscara delgada y forma más alargada) para el mejoramiento de las variedades comerciales.

Entre los objetivos específicos, señalaron que se tiene la intención de que las ventajas del aguacate criollo en contenido de aceite, tolerancia a organismos patógenos, resistencia a sequía y mejor olor que la variedad Hass, sean introducidos en otras variedades...
tracking img