Proyecto de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
CENTRO DE APLICACIÓN DE PRUEBA
ESTADO PORTUGUESA GUANARE









LA AREPA TRADICIÓN GASTRONÓMICA DE VENEZUELA
(TRABAJO PRÁCTICO Nº1 PARTE B)







Rodríguez H., Carlos A.
C.I 13.328.550Código: 465
Tutora: Profa. Mariela Valles.





JUNIO, 2011

INTRODUCCIÓN

La pluralidad cultural está relacionada de manera directa con los diferentes estilos de vida y en cierto modo a través de esta variedad surgen las variadas formas y estilos de vida, de expresión y en la manera en que coexisten losdiferentes actores de la sociedad.
Venezuela ha vivido una transculturización debido a la pluralidad y la diversidad cultural propia de cada época que se evidencia con el proceso de cambios y evolución de la cultura, es por ello, que dentro de todo este proceso han surgido un sin número de tradiciones y costumbres que llevan a originar diferentes manifestaciones de toda índole y a esto noescapa la tradición gastronómica como lo es la tradicional Arepa, propia del venezolano, que viene a ser una costumbre autóctona de los pobladores del país, que incluso ha traspasado fronteras, no es extraño ver en cualquier mesa de cualquier región de Venezuela la tradicional arepa, como plato principal o como acompañante de las diferentes comidas.
Es notorio que la tradición que envuelve elconsumo de la arepa también aporta conocimientos en las diferentes áreas de aprendizaje del Currículo Básico Nacional y esto se evidenciará en las siguientes etapas del presente trabajo práctico.
























OBJETIVO TERMINAL
Analizar la integración de la educación y la cultura.
ÁREAS QUE SE TRABAJARÁN
HISTORIA DE VENEZUELA
OBJETIVODiferenciar tiempo histórico de tiempo cronológico.
BLOQUE DE CONTENIDO: Historia, sociedad e identidad nacional.
CONCEPTUAL: Tiempo histórico.
PROCEDIMENTAL: Participación en conversaciones acerca del aporte de los documentos hemerográficos en la reconstrucción histórica de la localidad y región.
ACTITUDINAL: Reconocimiento de la importancia de las diferentesfuentes documentales para el conocimiento de los hechos cotidianos que en el presente forman parte de la historia de la localidad.
COMPETENCIAS: Participa en manifestaciones de cultura popular tradicional de su localidad, región y país.
INDICADORES: Identifica los cambios culturales de la localidad, región y nación.
INICIO
MAR ADENTRO Y MAR AFUERA
Pasos a seguir:El Docente comienza con una dinámica de relajación a través de una pieza musical instrumental, donde le da oportunidad a varios de los niños y niñas, donde establece temas de conversación referidos a las expectativas de todos los estudiantes con relación al tema de la historia de la arepa.
DESARROLLO
REALIZAR LECTURA DE LA HISTORIA DE LA AREPA
La arepa era preparada yconsumida por los aborígenes de los territorios correspondientes a las actuales Venezuela, Colombia y Panamá desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y Venezuela, y una herencia común y compartida por estas naciones.
La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su «Viaje y descripción de lasIndias (1539-1553)»
Hacen otra suerte de pan [con el maíz] a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman arepas.
Algunas fuentes aseguran que la palabra...
tracking img