Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA No. OBTENCIÓN DE CRISTALES OBJETIVOS EL ALUMNO: 1. Conocerá las condiciones necesarias para la obtención de cristales. 2. Conocerá el efecto de la temperatura en la cristalización. 3. Identificará la diferencia entre disoluciones no saturadas, saturadas y sobresaturadas. 4. Conocerá la importancia de la estructura cristalina en los materiales. INTRODUCCIÓN Los sólidos pueden dividirse endos categorías: cristalinos y amorfos. Estos últimos tienen formas pobremente definidas por la carencia de orden molecular. Una sustancia está en estado cristalino cuando sus átomos se encuentran dispuestos en forma ordenada y bien definida, porque sus partículas, átomos, moléculas o iones se encuentran en una estructura ordenada en donde las distancias interatómicas son constantes.

Un cristales una sustancia mineral cuya forma exterior responde al orden geométrico interno de sus átomos. Dicho de otro modo, un cristal tiene una estructura interna de átomos geométricamente ordenados en redes espaciales cuya distribución responde a la repetición, en las tres dimensiones, de un diseño unitario.
El diamante, por ejemplo, es una variedad cristalina del carbono que en su estructura atómicatiene, alrededor de cada átomo, otros cuatro ordenados como los vértices de un tetraedro, este tetraedro es la unidad de la red atómica y su repetición en las tres dimensiones por unión de sus vértices configura la red espacial de los cristales de diamante.

Otro ejemplo es el grafito, otra variedad cristalina del carbono, en donde los átomos se disponen como vértices de hexágonos y se unenformando capas paralelas.

La cristalización es un método que permite la obtención de cristales con alto grado de pureza a partir de una disolución. Con base en la cantidad de soluto disuelto en las disoluciones, éstas se clasifican en disoluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas.

1

EQUIPO Y MATERIAL a) 1 termómetro b) 1 parrilla con agitación c) 6 tubos de ensayo d) 2 vasos deprecipitados de 400 [mL] e) 1 agitador de vidrio f) 1 pinza para tubo de ensayo g) 1 espátula de dos puntas h) 1 gradilla i) 1 balanza semianalítica j) 1 propipeta k) 1 pipeta graduada 5 [ml] l) 1 lupa m) 1 vidrio de reloj n) 1 vaso de precipitados de 30 [ml] o) 1 vaso de precipitados de 100 [ml] REACTIVOS 1) Nitrato de potasio (KNO3 ) 2) Agua destilada DESARROLLO ACTIVIDAD 1 El profesor verificará quelos alumnos posean los conocimientos teóricos necesarios para la realización de la práctica y dará las recomendaciones necesarias para el manejo del material. ACTIVIDAD 2 Preparación del baño María 1. Agregue 300 [ml] de agua de la llave en el vaso de precipitados de 400 [ml]. 2. Coloque el vaso de precipitados de 400 [ml] sobre la parrilla y ajuste la perilla en la posición 5 para obtener unbaño María (no permita que el agua alcance su temperatura de ebullición). ACTIVIDAD 3 Obtención de cristales 1. Etiquete los tubos de ensayo por duplicado y coloque en ellos las cantidades de nitrato de potasio y agua destilada, de acuerdo a la tabla siguiente: Tubos A A’ B B’ C C’ [g]de KNO3 0.5 0.5 1.0 1.0 1.5 1.5 [mL] de agua destilada 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0 3.0

Nota: verifique que los tubos esténcompletamente secos para evitar que la sal quede adherida a las paredes.

2

2. Si la sal no se disuelve fácilmente, con ayuda de las pinzas, coloque el tubo de ensayo en el baño María. Procure no sobrecalentarlo para evitar una evaporación significativa.

3. Introduzca el termómetro sin tocar las paredes del tubo de ensayo y cuando la sal se haya disuelto, registre la temperatura inicial(Ti) en la tabla mostrada más abajo.

4. Retire el tubo de ensayo del baño María y colóquelo en otro vaso de precipitados con agua de la llave. Registre en la tabla mostrada abajo, la temperatura final (Tf) a la que aparecen los primeros cristales.

Nota: la formación de los primeros cristales es repentina, por lo que debe estar atento para observarlos.

Tubo

Ti [°C]

Tf [°C]

Tubo...
tracking img