Historia moderna de cataluña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La historiografía actual, por convención, sitúa el principio de la Edad Moderna en 1453. En el caso de Cataluña habría que ir más atrás ya que es una época caótica e incomprensible sinlos antecedentes. Al final del reinado de Pedro el Ceremonioso es cuando se puede hablar de Época Moderna en Cataluña. ¿Cuándo acaba? El Antiguo Régimen decae en Cataluña en 1775 cincuenta añosdespués del Decreto de Nueva Planta. La convención marca 1789 como el fin de la Época Moderna.
¿Qué tipo de realidad política es Cataluña en este momento? Cataluña no era un reino: el título del soberanoera Conde de Barcelona. Si es así, ¿por qué no se llama “Barcelona” entonces? Cataluña es una agregación de tierras feudales. En Conde nunca sintió la necesidad de ser llamado rey porque se casó conuna aragonesa y ya era Rey de Aragón, de ahí lo del Reino de Aragón. No se sentía catalán. La pregunta ahora sería si un conde es un soberano. En realidad, no, pero Ramón Berenguer IV no estabasupeditado a nadie. El Conde no es rey pero es príncipe ya que no reconoce a nadie por encima. Esto convierte a Cataluña en un Principado.
En el siglo XVII se utiliza el término provincia. En este siglohace referencia a un territorio que está gobernado de una forma determinada. ¿De qué es provincia? De España. Así mismo el término España no tiene nada que ver con el actual. Los catalanes se llamaban así mismos españoles de la misma forma que podemos decirnos europeos actualmente. Este término de España también presentaba muchos problemas. Hasta el siglo XIX con Pepe Botella no hubo un Rey deEspaña tal y como se conoce ahora. Los castellanos y catalanes sí se reconocen como españoles. La pregunta también podría estar en sí los portugueses se consideraron como españoles alguna vez. La respuestaes que sí ya que se podría ser español e independiente al mismo tiempo.
Cualquier persona que no fuese catalana era considerada como extranjera. La delimitación territorial también fue un...
tracking img