Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo y creciendo con los alimentos

Gioconda Flores, Jesús Alfonzo

Dónde trabajamos

Desarrollamos nuestro proyecto en el instituto educacional "Aquiles Nazoa", una escuela privada laica ubicada en una urbanización de clase media de la ciudad de Caracas. El plantel funciona en una quinta, reacondicionada para su función educativa y atiende a 728 alumnos. Comprende los tres nivelesde Pre-Escolar y los primeros seis grados de la Educación Básica. En la mañana los niños tienen sus clases regulares, y en la tarde realizan tareas dirigidas y actividades complementarias como inglés, flamenco o natación.
Trabajamos en el segundo grado, con un grupo de 28 alumnos, 12 hembras y 16 varones, entre 6 y 8 años de edad. El espacio físico de nuestra aula era reducido, pero contábamos conun adecuado mobiliario de mesas individuales y sillas, junto a suficiente material de apoyo como láminas, mapas, juegos didácticos, retroproyector, papelería, estambre, témpera, etcétera.
Los niños provienen de familias de profesionales y tienen gran acceso a materiales didácticos, tecnología e información actualizada. La escuela propicia un ambiente de libertad y flexibilidad, y los estudiantesde este grado ya poseían experiencia en el trabajo por proyectos.
El proyecto que presentamos se desarrolló a lo largo de 27 sesiones, en un período de tres meses.

Quiénes somos

Gioconda Flores fue la docente titular del grado durante el año escolar cuando se realizó este trabajo (2000-2001). Jesús Alfonzo actuó como coinvestigador y amigo crítico en esta investigación-acción. Es dedestacar que Jesús tiene amplia experiencia en el trabajo con niños por su labor como bibliotecario de la red pública (IABNSB) y en la conducción de planes vacacionales y talleres infantiles.

Cómo seleccionamos nuestro proyecto de aula

Para iniciar el proyecto pedagógico de aula, se le pidió a los niños que se reunieran por equipos, y se procedió a repartir a cada uno de ellos una tarjeta en dondedebían anotar un tema de su interés que les gustaría fuera desarrollado. Surgieron variados temas, los cuales se fueron plasmando en el pizarrón: El nacimiento y crecimiento de los niños, El cuerpo humano, Los alimentos, Las plantas, Las viejas ruinas, El Universo…
Una vez anotados los temas, se le repartió una hoja pequeña a cada niño, para que procedieran a votar y escogieran aquél queresultara con mayor consenso, el cual resultó ser "Los Alimentos", con una cantidad de dieciocho votos a favor y ocho en contra. Hay que reconocer que la docente le hizo cierta "propaganda" a este tema, por estar en la programación oficial y prestarse para diversas actividades, tanto de experimentación, como de observación y de reflexión, interesantes y factibles.
Se pudo apreciar que muchos de lostemas propuestos por los niños guardaban una estrecha relación, pues para abordar el tema de los alimentos se debía complementar con el crecimiento de los niños, el cuerpo humano, las plantas (para explicar la procedencia de algunos alimentos), logrando así satisfacer las inquietudes implícitas en otros temas propuestos.
Finalmente, se invitó a darle un nombre a nuestro proyecto, quedando como título"Aprendiendo y creciendo con los alimentos". Con este tema se comienza el proceso de planificación de las actividades a realizar, considerando la posibilidad de vincularlo con cada una de las áreas académicas y los ejes transversales.

Dando a conocer nuestro proyecto

Previo al inicio del proyecto en sí, se realizó una reunión con los padres y representantes, donde se hizo referencia avarias temáticas en relación a la relevancia del trabajo por proyectos. Seguidamente se explicó el tema que escogieron los niños para ser desarrollado. Asistieron 24 padres y representantes, quienes quedaron satisfechos con la escogencia del proyecto, manifestando los deseos de apoyar la ejecución del plan.
Al establecer una relación con los padres se empieza a mantener una constante comunicación,...
tracking img