Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Desde hace algunas décadas, cuando comenzó la revolución industrial el mundo ha pasado por un proceso de crecimiento tecnológico, donde el modernismo ha evolucionado enormemente trayendo como consecuencia el crecimiento de las ciudades. La aglomeración humana y las grandes industrias en las mismas son la principal causa de lacontaminación acuática, ya sea por los vertidos de aguas fecales e industriales (aguas residuales) o residuos sólidos.
El problema surge cuando prolifera su uso industrial y su empleo creciente en la vida cotidiana termina por afectar a la salud. De hecho, el crecimiento demográfico en zonas urbanas y la rápida industrialización han provocado serios problemas de contaminación, específicamente en cuerpos deagua, producto del mal manejo de las aguas residuales tanto de origen industrial como urbano.
Además, se considera que a nivel mundial se vierten diariamente alrededor de 800 millones de metros cúbicos de aguas residuales, basuras y desperdicios orgánicos e inorgánicos a los cuerpos de agua tales como ríos, corrientes y lagos de donde se obtiene el agua de bebida de muchas comunidades (Chará, J.,1999).
Ante tal situación, es necesario promover el desarrollo de tecnologías que coadyuven a mejorar la calidad de los afluentes y que al mismo tiempo sean adecuadas al contexto socioeconómico del país.
El adecuado tratamiento de aguas residuales industriales y su posterior reutilización para múltiples usos, contribuye a un consumo sostenible del agua y a la regeneración ambiental del dominiopúblico hidráulico y marítimo y de sus ecosistemas. Sin olvidar que el agua de calidad es una materia prima crítica para la industria.
Sin embargo, la garantía de la disposición segura de aguas residuales de la población, comercio e industria, según cantidad y tipo de agua, teniendo en cuenta el principio de prevención y aprovechamiento; mantiene errores y deficiencias debido, fundamentalmente, ala inexistencia de un sistema de control sobre la gestión, una deficiente educación ambiental, una ligera incorporación de la dimensión ambiental en los planes y programas de desarrollo de la mayoría de los organismos e instituciones estatales y la ausencia de un sistema jurídico lo suficientemente integrador y coherente; a ello, se unen las restricciones financieras; lo cual no permite lapermanente conservación y cuidado de los recursos que sirven al bienestar general y al beneficio individual justificado.
Por otro lado, la antigüedad de un agua residual en un proceso dado puede estimarse por la cantidad de amonía presente. En condiciones aerobias, las bacterias pueden oxidar el nitrógeno amoniacal a nitritos y nitratos. El predominio de nitratos en aguas residuales es indicativo dela estabilización respecto a la demanda de oxígeno. Sin embargo, estos nitratos pueden ser utilizados por algas u otras plantas acuáticas para formar sus propias proteínas. Esto significa que si el nitrógeno en forma de nitratos, es factor para el crecimiento de algas y algunas otras plantas, es necesario removerlo o reducirlo en cantidad para prevenir estos crecimientos, que a su vez disminuyen laconcentración de oxígeno en agua.
La concentración de nitratos en el agua subterránea es un tópico común de muchas discusiones acerca de la calidad del agua, ya que es de importancia tanto para humanos como para animales.
Igualmente, los nitritos generalmente son de poca importancia en estudios o caracterización de aguas residuales, debido a su inestabilidad y fácil oxidación a la forma denitratos..
Por lo anteriormente expuesto, se considera importante evaluar nitritos y nitratos en aguas residuales de una fábrica de levadura, ubicada en la Zona Industrial de Barquisimeto, Estado Lara.

Objetivos:
General:
Determinar nitritos y nitratos en aguas residuales de una fabrica de levadura ubicada en Barquisimeto.

Específicos:
1. Reconocer los niveles de nitritos y...
tracking img