Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-ALIMENTOS
1.1.-CONCEPTO DE ALIMENTOS.-Comúnmente se entiende por alimento cualquier sustancia que sirve para nutrir, pero cuando jurídicamente nos referimos a el, su connotación se amplia en tanto comprende todas las asistencias que se prestan para el sustento y la sobrevivencia de una persona y que no se limitan solo a la comida.
1.2.-(FUENTES)Jurídicamente por alimentos, debe entender sela prestación en dinero o en especie que una persona, en determinadas circunstancias (indigente, incapaz, etc.), puede reclamar a otras, entre las señaladas por la ley, para su mantenimiento y subsistencia; es pues, todo aquello que por ministerio de ley o resolución judicial, una persona tiene derecho a exigir a otra para vivir.

En general, jurídicamente los alimentos se encuentranconstituidos por comida, vestido, habitación, así como asistencia en caso de enfermedad. Respecto de los menores, incluye además, educación básica y aprendizaje de un oficio, arte o profesión, hasta que alcancen la mayoría de edad, en el caso del Estado de México.
1.3.-LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN.-Los sujetos que son obligados a dar alimentos son todos los parientes en todos los grados reconocidos por laley, y que se extienden sin limitación de grado en línea recta a los parientes consanguíneos y en línea transversal o colateral hasta el cuarto grado; así mismo se incluye a la pareja conyugal y el adoptante y adoptado.

De acuerdo con la naturaleza de la obligación alimentaria, cuyo objeto es la sobrevivencia del acreedor, la misma se encuentra dotada de una serie de características que ladistinguen de las obligaciones comunes, tendientes a proteger al pariente o cónyuge necesitado. De esta manera, la obligación alimentaria es:

1.- Reciproca, puesto que el obligado a darla tiene a su vez el derecho a exigirla.

2.-Proporcional, esto es, los alimentos han de ser proporcionales a la posibilidad de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.

3.- A prorrata. Laobligacion debe prorratearse cuando son varios los obligados a dar alimentos a otro, es decir, debe dividirse dependiendo los recursos de los deudores u obligados.

4.- Subsidiaria, pues se establece a cargo de los parientes mas lejanos, cuando los mas cercanos no puedan cumplirla.

5.- Imprescriptible, en tanto no se extingue aunque el tiempo transcurra sin ejercerla.

6.- Irrenunciable. Laobligacion alimentaria no puede ser objeto de renuncia. Es un derecho a que no se puede renunciar a futuro, pero si a las pensiones vencidas.

7.- Intransigible, es decir, no es objeto de transaccion entre las partes.

8.- Incompensable; no es extinguible a partir de concesiones reciprocas.

9.- Inembargable, ya que esta considerada como uno de los bienes no susceptibles de embargo.(SUJETOS DE LA OBLIGACION).
Artículo 4.128.- Los cónyuges deben darse alimentos.
Obligación alimentaria de los padres (Artículo 4.130)
Obligación alimentaria de los hijos (Artículo 4.131)
Obligación alimentaria de los hermanos (Artículo 4.132)
Obligación alimentaria de colaterales hasta el cuarto grado (Artículo 4.133)
Obligación alimentaria en la adopción simple (Artículo 4.134)Aspectos quecomprenden los alimentos
1.4.-NACIMIENTO Y EXTINCION

Artículo 4.135.- Los alimentos comprenden todo lo que sea necesario para el sustento, habitación, vestido, atención médica y hospitalaria. Tratándose de menores y tutelados comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria y secundaria del alimentista, así como descanso y esparcimiento. Respecto de los descendientes losalimentos incluyen también proporcionarle algún oficio, arte o profesión adecuados a sus circunstancias personales.
Forma de cumplir la obligación alimentaria
Artículo 4.136.- El obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión suficiente al acreedor alimentario, o incorporándolo a la familia. Si el acreedor se opone a ser incorporado, el Juez decidirá la manera de ministrar los...
tracking img